Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 09:11 PM
Home

La UIF denunció a los Jinkis y a Burzaco de fraude y lavado

0017 25 julio, 2015 - 3:11 am

La Unidad de Información Financiera denunció a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, y al ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, detenidos por la causa de corrupción en el seno de la FIFA a raíz del pago de sobornos para obtener contratos millonarios de marketing. Los acusó de fraude al Estado y lavado de dinero.

La denuncia quedó en poder del juez Daniel Rafecas y fue hecha por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), luego de la investigación que se inició en los Estados Unidos y en la cual ya se reclamó la extradición de los tres empresarios argentinos. Los Jinkis están detenidos actualmente con prisión domiciliaria en Buenos Aires, dispuesta por el juez federal Claudio Bonadio, en tanto que Burzaco está preso en Italia y ésta semana trascendió que accedería a ser llevado a los Estados Unidos para afrontar la causa.

En su denuncia, la UIF aseguró que los tres habrían pagado millonarios sobornos a las autoridades de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para acceder a negociar con el Estado Nacional los derechos económicos de comercialización del marketing, publicidad y transmisión de diversos campeonatos de fútbol.

Los empresarios habrían obtenido unos 3,2 millones de dólares por la Copa América del año 2011, 8,6 millones de dólares por la del 2015 y por el Campeonato Sudamericano Sub-20, 19 millones de dólares por el Mundial de Fútbol en Brasil de 2014, 5,5 millones de dólares por la Supercopa de las Américas Argentina – Brasil de 2010 y 2011, y 1,8 millones de dólares por otros cuatro partidos de la Supercopa.

Según la UIF, “todo ello (se produjo) en claro detrimento del patrimonio público”, por lo que el organismo denunció a los empresarios por fraude en perjuicio de la administración pública, más lavado de dinero. Previo a la presentación de la denuncia, la UIF realizó varias medidas de prueba, como pedidos para acceder a los contratos en poder de la Jefatura de Gabinete de la Nación y solicitudes de información a la AFIP sobre los involucrados y las empresa Full Play (de los Jinkis) y Torneos y Competencias (que integraba Burzaco).

“Las empresas y personas reportadas incurrieron a lo largo del tiempo en posible fraude al Estado Nacional, generaron nuevos fondos ilícitos que, en definitiva y a la luz de las imputaciones dirigidas en su contra, les habrían servido de base para solventar el pago de nuevos sobornos e ir asegurándose así indefinidamente su posición preponderante en el mercado”, concluyó la UIF

Comentarios

comments