Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 12:30 PM
Home

La OMC falló contra trabas de EE.UU a nuestra carne

Carne-argentina 25 julio, 2015 - 12:42 am

La Cancillería informó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Argentina en los reclamos iniciados contra las trabas de Estados Unidos a las importaciones de carne, refrigerada o congelada, proveniente de nuestro país.

La Cancillería celebró el pronunciamiento de un tribunal arbitral de la OMC “a favor del reclamo de Argentina contra EE.UU., tras más de doce años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas”. “El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que EE.UU. aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales”, explicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La OMC reconoció que las medidas sanitarias de EE.UU. no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente”, agregó.

El gobierno argentino estima que el fallo entre en vigor desde el 1 de septiembre y que permitirá la decisión “genere un efecto demostración positivo sobre otros miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas, como Canadá, Corea y Japón, entre otros”.

El comunicado completo de Cancillería:

En el día de la fecha, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció a favor del reclamo de Argentina contra EE.UU., tras más de doce años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas.

Un tribunal arbitral de la OMC dio la razón a la Argentina en todos los reclamos principales que formuló nuestro país contra las medidas de EE.UU. que prohíben el ingreso a ese país de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia.

El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que EE.UU. aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales. En tal sentido, la OMC reconoció que las medidas sanitarias de EE.UU. no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los EE.UU.

Este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense. Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo sobre otros Miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas, como Canadá, Corea y Japón, entre otros.

En materia de implementación de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de EE.UU. que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país entre en vigor el 1° de septiembre de este año.

Este logro es producto de la decisión política de la Sra. Presidenta de la Nación y resultado del trabajo conjunto realizado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que contó también con la valiosa colaboración del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Comentarios

comments