Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 01:44 AM
Home

La mitad de la población gana menos de 10 mil pesos

industria 29 junio, 2017 - 9:07 pm

La mitad de la población en la Argentina tiene ingresos mensuales inferiores a los 10 mil pesos, según cifras difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos(INDEC).

De acuerdo con estos datos, seis de cada diez habitantes con trabajo no alcanzaban a superar con sus ingresos individuales el costo de la canasta básica total, condición que también enfrentaban el 40% de los hogares.

Estas cifras corresponden al informe sobre la Evolución de la Distribución del Ingreso del INDEC, correspondientes al primer trimestre de este año. Según el estudio oficial, el 60 por ciento de la población tenía niveles de ingresos promedios de 13.093 pesos, situación en la que se encuentran más de 9,5 millones de personas.

Si se calcula el ingreso total de los hogares la remuneración promedio llegó a los 13.876 pesos, situación que alcanza a más de 3,2 millones de familias.

Ambas cifras se encuentran por debajo del costo de la canasta básica total, que define el nivel de pobreza, registrada por el INDEC, de 14.090 pesos para una familia tipo de cuatro miembros, en marzo pasado.

Ranking de los mejores y peores pagos

Los mejor pagos, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), son los trabajadores que se desempeñan en la explotación de minas y canteras -actividad en la que se cuenta también a los empleados del sector petrolero-, que ganaron, en promedio, 62.412 pesos mensuales brutos. La mitad ellos, sin embargo, tienen un salario inferior a $55.225, y el restante 50%, salarios superiores.

Los segundos en el ranking son los empleados de las empresas que proveen suministro de Electricidad, gas y agua, que perciben mensualmente $48.508 mensuales (en promedio), aunque la mitad de ellos tienen sueldos menores a $41.635.

Los bancarios (empleados de empresas de intermediación financiera) ocupan el tercer puesto, con una remuneración promedio de $40.698 mensuales. La remuneración mediana para este sector es de $33.007.

En cuarto puesto se ubican los trabajadores del transporte, almacén y comunicación, cuyo salario promedio es de $30.632 mensuales. La dispersión salarial en este rubro también es alta, porque la mitad de los trabajadores cobran menos de $26.549 por mes.

En quinto lugar, y para completar el top five, queda para los empleados del sector pesquero, cuyo salario promedio se ubica en $27.183 brutos por mes. La mitad de los trabajadores de este sector, en tanto, cobran sueldos inferiores a $19.856.

En el extremo opuesto, los trabajadores peor pagos son los que se desempeñan en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (promedio de $12.723), hoteles y restaurantes (promedio de $13.294) y en la enseñanza (promedio de 14.017 mensual).

Fuente: Diario Popular/El Cronista

Comentarios

comments