Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 10:37 PM
Home

La inflación en la Ciudad: 6,5% en abril

mercado 12 mayo, 2016 - 3:05 pm

El aumento en las tarifas de gas, agua y transporte explican gran parte de la suba. El IPC porteño acumula una suba de 19,2% en el primer cuatrimestre del año.

El índice de precios al Consumidor porteño (IPCBA) registró una suba del 6,5% en abril, y acumula ya el 19,2% en los primeros cuatro meses del año.

Según el último informe difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 40,5%, 5,5 puntos porcentuales por encima del mes anterior. En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación quedará lejos del 25% que se proponía el Gobierno a nivel nacional.

Las tarifas públicas explican gran parte de este índice: la división Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles aumentó un 21,6% intermensual, lo que sumó 2,85 puntos al porcentaje general del mes. La suba interanual es cercana al 70 por ciento. Los impactos más fuertes fueron el aumento en las tarifas residenciales de gas natural, la suba del agua corrientes y los ajustes en los alquileres residenciales.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subieron casi un 70% interanual.

Además, el transporte subió un 13,5%, principalmente por el ajuste en las tarifas de tren y colectivo desde el 8 de abril. El valor del viaje en colectivo tuvo mayor incidencia que el tren.

Le siguen los incrementos en el precio de los combustibles para vehículos de uso personal (gas natural comprimido, naftas y gas oil) y en los vehículos automotores. Los bienes aumentaron un 3,9 por ciento, por debajo de los servicios. “En los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6 por ciento”, especifica el informe.

 

 

Comentarios

comments

Etiquetas: