Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 02:10 AM
Home

Juan Cabandié: “Con lo de pobreza cero Macri ha cometido un fraude político”

Screen Shot 2016-09-29 at 9.49.42 p.m. 29 septiembre, 2016 - 10:18 pm

Juan Cabandié, diputado Nacional por el Frente para la Victoria, cuestionó en diálogo con Mauro Viale la metodología utilizada por el INDEC para construir los índices de pobreza. También afirmó que, si bien existía una pobreza estructural que venía de antes, las medidas de Cambiemos han agravado la situación. Y denunció que el presidente Macri cometió “fraude político” al reconocer que el slogan de “pobreza cero” no era más que una promesa de campaña.

Cabandié en primer lugar planteó una crítica a lo manifestado por el presidente Macri en la conferencia de prensa brindada ayer en la residencia de Olivos: “Al margen, me parece que el Presidente no puede decir que de ahora en más él asume las responsabilidades en cuanto a pobreza. Él asumió el 10 de diciembre y todo lo que pasó en este tiempo también es responsabilidad del presidente”.

En cuanto a la metodología de medición utilizada por el INDEC en su informe de ayer el diputado planteó la necesidad de utilizar otros criterios, que no se limiten al nivel de ingreso: “Habría que reparar en el ganador del premio Nobel de economía del año 2015, que fue un economista escocés que investigó cómo medir la pobreza. Básicamente dice que medir la pobreza por ingresos no es del todo certero. No es lo mismo el consumo de una familia de una localidad semi rural o rural que la de una familia de un centro urbano”.

Luego consideró que, más allá de la crítica metodológica, “lo que pasa es grave”. “En este tiempo se devaluó la moneda en un 60%, las paritarias estuvieron muy por debajo de la inflación, hay más gente viviendo en la calle, hay problemas en relación al empleo, hay 200 mil nuevos desempleados”, enumeró Cabandié. Y agregó que “a partir de la eliminación de las retenciones al sector agropecuario se concentraron las ganancias en ese sector y también en el financiero, producto de las deudas que está tomando, que ya está llegando la deuda casi a la mitad de lo 86 mil millones de dólares que contrajo el menemismo en diez años”. “La consecuencia de eso es exclusión y pobreza”, concluyó.

Aunque reconoció que “la pobreza estructural estuvo siempre” y que “viene de antes” también advirtió la necesidad de no olvidar los “desaguisados” económicos previos al gobierno kirchnerista: “la ruptura del aparato productivo de los 90, la especulación financiera de los 90, lo que fue el 2001”. Y añadió: “¿Durante nuestro gobierno hubo pobres? Claro que hubo. Hay una pobreza estructural. Ahora, a nosotros eso nos avergüenza, porque nuestro proyecto quedó inconcluso. Nuestro objetivo es que no exista un sólo pobre, trabajar hasta que desaparezca la pobreza. Pero la discusión, no sólo del Estado porque cuando uno, como nos pasó a nosotros, quiere implementar medidas que puedan generar distribución del ingreso para combatir la pobreza hubo sectores del periodismo, empresarios y diversos actores de la economía que casi nos sacaron a patadas. Claramente eso fue la 125, una medida para distribuir ingresos”.

Finalmente, Cabandié denunció que Macri ha cometido un “fraude político”: “Ahora el Presidente reconoce que pobreza cero era simplemente un slogan de campaña, entonces efectivamente ejerció un fraude político. Porque dijo que no iba a devaluar y devaluó, dijo que iba a eliminar el impuesto a las ganancias y no lo hizo, dijo que iba a llegar a pobreza cero y hoy dice que es sólo un camino a seguir, desdiciendo lo que había dicho”.

Comentarios

comments