Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 04:13 AM
Home

José Urtubey: “La industria ya cayó 4,7% en términos interanuales”

Screen Shot 2016-10-18 at 8.25.12 p.m. 18 octubre, 2016 - 8:47 pm

José Urtubey, dirigente Unión Industrial Argentina, en diálogo con Mauro Viale, compartió datos de la última encuesta realizada por la entidad, que marcan una caída del 6,6% de la industria en el mes de agosto y un 4,7% en términos interanuales.

“Tenemos que salir de la patria financiera de hoy, con las Lebacs al 26%, donde producir es mucho más engorroso que depositar la plata en el banco”, señaló Urtubey. Y agregó: “Creo que ese es uno de los vértices que tenemos que cambiar para el desarrollo en la Argentina”. En este sentido, el dirigente industrial manifestó su esperanza en que en las mesas de diálogo convocadas por el Presidente Macri para el día de mañana no se discutan solamente “cuestiones vinculadas al bono de fin de año” sino “qué tipo de modelo de desarrollo vamos a tener en la Argentina”. “Hay muchísimos desafíos, mañana empiezan una serie de diálogos complejos, complicados, donde aspiro a que haya razonabilidad de las partes, sobre todo de lo que es el sindicalismo, a efectos de discutir el futuro perfil productivo del país”, agregó.

Urtubey también compartió datos acerca de la última encuesta industrial realizada por la UIA: “Nosotros hoy sacamos los datos industriales de agosto, venimos sacándolos cada dos meses, y cayó 6,6% la industria. En estos 8 primeros meses del año la industria cayó 4,7% en términos interanuales”. “Sí puedo decir que la industria textil está pasando un mal momento, igual que lo está pasando la industria en general: 4,7% de caída en los primeros 8 meses del año”, insistió.

Específicamente, en cuanto al bono de fin de año que se viene negociando con la CGT, opinó: “Cuando hablan de un bono en el sector privado… El sector industrial firma 800 convenios colectivos y 400 acuerdos adicionales, son 1200 acuerdos por lo que es imposible hablar de un bono general. Cada sector con su contraparte sindical es quien establece cuáles son las pautas salariales y el eventual bono”.

 

El dirigente también confirmó que fue ponente en la charla de la Fundación ProTejer, de la industria textil, de la que también participó Francisco Cabrera, ministro de Producción. Acerca del discurso del ministro, Urtubey consideró: “Fue un discurso casi te diría de salutación y de decir que iban a estar trabajando con los sectores, pero no hubo ningún anuncio concreto”.

Finalmente, el dirigente de la UIA agregó: “No veo porqué la industria textil debería estar condenada a la extinción. Acá el problema de competitividad en el país no es por los industriales. Acá tenemos una excesiva carga tributaria, hoy acceder a una tasa razonable para cualquier PyME es muy difícil. La administración de comercio estuvo desfasada en estos primeros meses del año, en bienes de consumo fue 22,5%” (en referencia al aumento de la importación de bienes terminados, según información del INDEC, lo que marca un importante índice de aperturismo comercial).  “Yo creo que hay que entender que la competitividad no es un problema del empresario”, concluyó.

 

Comentarios

comments