Argentina - Lunes 29 de Mayo de 2017 07:46 PM
Home

José Urtubey: “El Gobierno le puso el freno de mano al mercado doméstico, que está derrumbándose”

José Urtubey 24 agosto, 2016 - 7:36 pm

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, opinó que estamos atravesando una situación económica muy grave gracias a que el gobierno de Cambiemos “se equivocó en el diagnóstico”.

El referente industrial sostuvo que “había variables económicas para corregir” pero que el Gobierno de Mauricio Macri se equivocó al modificar el tipo de cambio de la manera en que lo hizo: “Prat-Gay sostenía que la economía ya funcionaba con el dólar a 15, pero esto no era así, y además no tuvo en cuenta la informalidad de la economía”. Según Urtubey el segundo error de diagnóstico económico se produjo cuando “bien se reconectó a la Argentina al mundo financiero arreglando con los holdouts” pero el Gobierno esperó que automáticamente se produjera la “lluvia de dólares”.

Urtubey agregó que fue en base a estas expectativas equivocadas que el gobierno “se relajó” en muchas de las políticas que impulsaron, particularmente lo que hace a los cuadros tarifarios que propuso para los servicios públicos: “Claro, si vos pensás que van a venir una lluvia de dólares quizás hay menos planificación y sos más improvisado a la hora de pensar los cuadros tarifarios”.

En cuanto a las perspectivas para el futuro, opinó que aún se está a tiempo de corregir el rumbo, pero a condición de encargar “un proceso de desarrollo” y de “salir de las políticas recesivas”. El problema principal en este sentido es que “el Gobierno nacional le puso el freno de mano al mercado doméstico, que está derrumbándose”. Si no se modifica este panorama, potenciando la oferta productiva para combatir la inflación desde allí y no desde el enfriamiento de la economía “el hilo se va a cortar por lo más delgado, por los más vulnerables”.

Finalmente, Urtubey planteó que con la actual carga tributaria “excesiva” para la industria, sin política de financiamiento para las PyMEs y con la “irrestricta” apertura de importaciones “esto está muy lejos de ser un modelo de desarrollo industrial para la Argentina”.

Comentarios

comments