Argentina - Lunes 22 de Mayo de 2017 02:32 PM
Home

José Luis Espert: “El país está haciendo lo mismo por enésima vez en el último siglo”

Screen Shot 2017-05-05 at 2.22.06 p.m. 5 mayo, 2017 - 2:19 pm

En entrevista con Mauro Viale, el economista José Luis Espert, sostuvo que los elevados niveles de pobreza argentinos vienen “de hace 30 años”: “Hubo 53% de indigencia en medio de la hiperinflación, 60% en el 2002, 30% a fines de 2015, ahora unos 5 puntos más. Y así vivimos hace 30 años”.

Luego el economista explicó que “Argentina se repite mucho”. Y detalló: “Hay un tronco que todos los gobiernos comparten, que es la sustitución de importaciones y un Estado presente y deficitario. Ese tronco ninguno lo ha cambiado. Después hay diferencias marginales: los Kirchner hacían déficit fiscal financiado con emisión, mientras que Macri y Menem lo financian con deuda, porque son más amistosos con el mercado. Pero ninguno discute los problemas que trae tener déficit fiscal”.

En cuanto a los problemas derivados de cada una de las opciones anteriores, explicó: “El endeudamiento es peligroso porque es peligroso el déficit. Si no hubiera endeudamiento con el sector privado y estuviéramos con un Banco Central que le presta plata al Tesoro emitiendo dinero, te diría que es lo mismo en cuanto a la preocupación que genera. Si emitís dinero tendrás un problema de inflación y si seguimos emitiendo deuda sin parar vamos a tener un problema para pagar la deuda”.

“Argentina está equivocada en lo que hace pero no para de hacerlo. El país está haciendo lo mismo por enésima vez en el último siglo. Si esto no cambia tendremos una recuperación de algunos años y otra vez problemas”, concluyó.

Comentarios

comments