Argentina - Sábado 23 de Septiembre de 2017 08:06 AM
Home

José Luis Espert: “El bono a 100 años es una ridícula extravagancia del gobierno”

Screen Shot 2017-06-21 at 2.21.32 PM 21 junio, 2017 - 2:32 pm

El economista José Luis Espert fue entrevistado por Mauro Viale en su programa Más que noticias. Durante la charla abordó diversos temas de la actualidad económica argentina, entre ellos la llamada economía “informal”, las perspectivas de recuperación económica, la evaluación de riesgo de MSCI y la emisión del bono de deuda a 100 años.

Espert recordó que el último dato oficial, del año 2007, marcaba que el empleo asalariado en negro estaba en el 33%, pero aclaró que allí no se tomaban en cuenta a los autónomos y monotributistas, “así que yo creo que debe andar por el 40%”. Y agregó: “Un desastre. Pero es la consecuencia de la presión impositiva salvaje que tenés y de lo duro que es el sistema laboral”.

Luego afirmó que Argentina “haciendo lo que hace está sometida a un triángulo vicioso, uno de cuyos vértices es el ajuste o la crisis, luego viene una recuperación y luego un período de deterioro previo a un nuevo ajuste o crisis”. Y añadió: “Ahora estamos en un período de recuperación, donde la economía está empezando a crecer, pero es difícil que la gente perciba un crecimiento del 3% como puede darse este año. La sensación en la calle es que no se está creciendo”.

En ese sentido consideró “lógico que se sienta así” porque “en los hechos la economía argentina tiene el mismo nivel de actividad que 2011”: “Ni siquiera se podría decir que hace 6 años que está igual porque la población ha seguido creciendo, así que el PBI per cáspita de hoy es menor que en 2001. Hoy, aún con la recuperación económica que vamos a tener, Argentina está peor que en 2011 porque tenés la misma torta dividida en una cantidad mayor de comensales”.

Espert luego detalló que además “hay mucha dispersión” en cuanto a la recuperación económica, “con sectores que han empezado a recuperarse, como autos o motos, junto a sectores que siguen cayendo fuerte, como citrus, industria láctea y algunos bienes de consumo masivo”.

“Yo creo que vamos a tener el rebote, una recuperación que algo va a ayudar a Macri en las elecciones aunque no tengo la menor idea de si le va alcanzar para ganar”, consideró.

Para terminar, no consideró que la calificación de riesgo de MSCI “mueva el amperímetro” y opinó que la emisión de un bono de deuda a 100 años constituye “una ridícula extravagancia” que “se podría haber evitado”. Luego relativizó la gravedad del hecho aclarando que aunque se trata de una deuda a una tasa “alta y larga” es un bono que involucra apenas el 1% de la deuda del país.

Comentarios

comments