Argentina - Lunes 26 de Junio de 2017 12:42 AM
Home

Hernán Letcher: “El plan de Cabrera prevé 350 mil despidos más en industrias sensibles”

Screen Shot 2017-03-14 at 5.46.29 p.m. 14 marzo, 2017 - 5:53 pm

Hernán Letcher, economista del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), explica en entrevista con Mauro Viale el así llamado Plan Productivo Nacional que maneja el gobierno de Mauricio Macri, que prevé otros 350 mil despidos en sectores industriales considerados sensibles.

Explica Letcher: “El gobierno hace 6 meses hizo una especie de diagnóstico de lo que tenía que ver con el sector industrial y lo llamó Plan Productivo Nacional.
Allí apuntan, y es un poco el eje conductor del plan, a trabajar sobre actividades que consideran sensibles. Por ejemplo textiles, calzado, muebles y electrónica. Son sensibles porque no son competitivas, según el gobierno. Y lo que plantean es que sobra la mitad de la gente en esas actividades. Ellos estiman que hay 800 mil trabajadores en esas actividades y dicen textual que hay “364 mil empleos a reconvertirse en sectores latentes y sensibles”. Los latentes incluyen una parecida del sector automotriz”.

Luego el economista plantea que cuando se habla de “reconversión” en realidad lo que se está diciendo es que “se tienen que buscar empleo en otro lado”. Y agrega estiman que estos 400 mil puestos de trabajo en los sectores industriales “sensibles” suman el 20% del empleo industrial y su eliminación implicaría una suba de 2 puntos de desempleo, según prevé el mismo informe. “Están planificando que esta política que van a implementar trae como correlato 2 puntos de desempleo”, explicita.

“Este es un plan de Francisco Cabrera, del Ministerio de Agroindustria. Ahora, cuando uno hace el cálculo y se fija cuántos despidos hubo en el sector industrial estamos hablando de aproximadamente 50 mil. O sea que faltan más de 350 mil despidos en estos sectores. La marcha del otro día fue justamente al Ministerio de Industria y la discusión en el último tiempo está centrada en la cuestión industrial. Si uno observa, desde el 10 de diciembre a la fecha los despidos en el sector industrial nunca se redujeron”, concluye Letcher.

Comentarios

comments