Argentina - Domingo 22 de Enero de 2017 03:15 PM
Home

Héctor Polino: “Cómo nadie controla, los supermercados remarcan un 500% y es un escándalo”

derf__717898_1472016_polino 24 agosto, 2016 - 7:06 pm

Héctor Polino, fundador de Consumidores Libres, en diálogo con Mauro Viale analizó la situación económica del país, especialmente en lo que hace al reciente informe del Indec sobre desocupación y a los índices de inflación.

Polino opinó que la cifra de 9,3% de desocupación que informo hace algunos días el instituto estadístico oficial “espanta” y señaló que ese número tiene coherencia con los datos difundidos meses atrás por la Universidad Católica Argentina, “que señaló que la pobreza había pasado de un 29 a un 34,5%, es decir, 1,4 millones de pobres y 350 mil nuevos indigentes”.

El referente de la organización Consumidores Libres sostuvo que estos datos de desempleo y de pobreza son consecuencia “de una política recesiva con aumentos descontrolados de precios”. “¿Cómo es posible que en lo que va de este año el aumento de los precios de la canasta básica de alimentos haya sido de un 27,57%, un 13,19% más que en el mismo período del año anterior?”, se preguntó.

A continuación Polino enumeró algunas de las causas de la crítica situación económica actual, entre las que destacó a la devaluación del peso, la quita o reducción de retenciones a los productos agropecuarios y el abandono de la política de Precios Cuidados. En cuanto a éste último aspecto, puntualizó que “primero se redujo de 512 artículos, que era lo que había en Precios Cuidados hasta el 6 de enero de este año, a 400 artículos”.  Y agregó: “Pero lo más grave es que los artículos que se sacaron fueron todos los cortes de carne vacuna, el pollo, el pan, la verdura… Es decir, los artículos de consumo cotidiano que pasaron a engrosar el listado de Precios Descuidados”.

Finalmente, concluyó denunciando que no existen precios de referencia y el Estado no se ocupa de controlar el nivel de remarcación exagerado de los supermercados. “Como nadie controla, el promedio de remarcarción de las cadenas de supermercados es de 518%. Es un escándalo. En los países europeos y en EEUU, donde funcionan estas cadenas de supermercados, el nivel de remarcación entre el precio que le pagan al fabricante y el que le cobran al consumidor oscila entre un 5 y un 9%. Y en la Argentina oscila entre el 240 y el 500%”. “Es un escándalo”, insistió.

Comentarios

comments