Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 02:27 AM
Home

Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos: “No podemos manejarnos con estos costos”

Guillermo Draletti 25 agosto, 2016 - 7:50 pm

Los tamberos anunciaron que “en un par de semanas” podrían llegar a repartir leche en Plaza de Mayo, tomando el ejemplo del reciente “frutazo”, como forma de visibilizar la crítica situación del sector.

Guillermo Draletti, referente de la Unión General de Tamberos, sostuvo en diálogo con Mauro Viale que esperan que la situación tenga algún tipo de resolución antes de llegar a esa medida, pero que si no hubiera algún tipo de respuestas por el lado del gobierno prefieren “regalar” la leche antes que tirarla. “Está pasando lo que pasa con todos los alimentos, que hay una brecha muy grande entre lo que paga el consumidor y lo que le pagan al productor, por lo que se están destruyendo las producciones regionales”, explicó en referencia a las grandes empresas lecheras que abusan de su posición casi monopólica (La Serenísima controla casi el 70% del mercado), lo que les permite fijar precios excesivamente bajos para los productores.

En cuanto a las causas de la crisis, el tambero explicó que si bien los problemas no vienen de ahora sí se han agudizado con el aumento generalizado de los precios de los últimos meses: “No todo el campo es igual, el campo es de tipo intensivo, como las frutihortícolas, mucho trabajo, mucho gasto, mucho impuesto, alimentos caros que ahora no tiene retenciones, el gasoil argentino cuesta el doble que en Estados Unidos… Es un disparate”. “No podemos manejarnos con esos costos”, agregó. “Tenemos la leche más barata del mundo para el productor y uno de los quesos más caros del mundo para el consumidor. Así de simple”, concluyó Draletti.

Finalmente, el referente de los tamberos coincidió con los datos de un reciente informe de la Universidad Nacional del Litoral, que informaba que entre mayo y junio cerraron 500 tambos sólo en la provincia de Santa Fe.

Comentarios

comments