Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 03:36 PM
Home

Gas: el Gobierno propondrá un aumento de hasta 300%

boleta_gas 27 agosto, 2016 - 5:57 am

En la audiencia publica programada para mitad de Septiembre el Gobierno irá con la propuesta de un costo de boca de pozo del 300%.

Según el diario La Nación, si todo se da como el Ejecutivo planea la baja de subsidios será entonces inferior: el 15% del costo del gas que el Estado tenía previsto pagar antes del fallo quedará ahora en 45%, pero irá decreciendo de manera paulatina hasta quedar en 0% en el transcurso de tres años.

Leer más: Gas: ¿Cuándo llegan las nuevas facturas?

La propuesta del 300% que hará el Gobierno será para los productores de gas en boca de pozo. Con respecto a la distribución (las empresas que llevan gas a los hogares), el incremento todavía se está definiendo.

Leer más: Cómo será la devolución para los que pagaron las boletas de gas con aumento

El plan que dispone que el precio mayorista del gas se fije según el costo de la importación más cara, que son los barcos que llegan a Escobar y Bahía Blanca. Esa medida supone subir el precio a US$ 7 el millón de BTU, es decir, 55% más que los US$ 4,5 que habían fijado los aumentos que detuvo la Corte.

El Presidente instruyó a su equipo para eliminar los subsidios estatales a la industria del gas hacia el final de su mandato. Actualmente el Estado subvenciona casi el 85% del costo del gas que consumen los hogares. El objetivo para el primer año de funcionamiento del nuevo esquema es que el Estado se siga haciendo cargo de un 55% de los costos, pero que los particulares y comerciales paguen un 45% de que sale llevarles gas.

Comentarios

comments