Argentina - Miercoles 22 de Marzo de 2017 07:10 PM
Home

Emilio Apud: “Cuanto antes se llegue a unas tarifas energéticas que cubran los costos, mejor”

Emilio Apud 31 agosto, 2016 - 8:30 pm

Emilio Apud,ex secretario de Energía de la Alianza mientras Ricardo López Murphy era ministro de Economía, analizó la perspectiva energética del país en diálogo con Mauro Viale.

Apud, que fue parte de la Fundación Pensar, think tank del Gobierno, explicó que ahora forma parte de un “grupo consultivo” de ex secretarios de Energía que asesoran al Gobierno en el tema. Explicó la estrategia energética del gobierno planteando que se tomó conciencia de que “si no salimos del brete cortoplacista estamos mal, no vamos salir”.

En ese sentido, reiteró la metáfora del país como un enfermo dejado en “terapia intensiva” por el gobierno anterior: “Evidentemente cuando un sale de una operación quirúrgica mayor no se va a sentir mejor que cuando entró, pero tiene esperanzas de pasar a una mejor situación”. Si se hubiera seguido con “las mismas prácticas de un consumismo irresponsable hubiéramos llegado rápidamente a Venezuela”, insistió.

En cuanto al tema tarifario, Apud planteó: “Lo que hay que pensar es a dónde se quiere llegar. Y cuánto antes se llegue, mejor. Prestando atención, por supuesto, a aquellos sectores de la sociedad que no pueden pagarlo”. Y agregó: “Acá hay que llegar a precios económicos, que es lo que decimos en un documento que los ex secretarios logramos que firmaran todos los candidatos, menos Scioli, que las tarifas tienen que cubrir costos económicos, como ocurría hasta el año 2002, 2003, hasta que le agarró la tara al otro gobierno de congelar cuando todo subía”.

Finalmente, el ex secretario de Energía reivindicó la idea del Gobierno de aumento de tarifas planteando: “El gobierno salió con una estrategia para lograrlo a corto plazo… Bueno, la Justicia dijo que no, la gente dijo que no, y ahora está rebobinando y creo que va a ser mucho más paulatino, pero entiendo que el tope va a ser alrededor de 300% para llegar a este precio de equilibro alrededor del 2019 o por ahí. Pero siempre definiendo los casos puntuales, porque acá saltó todo por casos puntuales, contados con los dedos de la mano, donde hubo aumentos de 1500 o 2000%, que fueron un error de cálculo”.

 

 

 

Comentarios

comments