Argentina - Domingo 24 de Septiembre de 2017 06:08 PM
Home

El retorno del trueque al conurbano

57a2395717cc6_750x500 12 abril, 2017 - 10:35 pm

Como en los peores años de la crisis que desembocó en diciembre de 2001 y continuó hasta 2003, en los barrios más populosos del conurbano volvió aquella práctica que ayudó a sobrevivir a muchas familias.

Como evidencia un informe del programa 23PM conducido por Maxi Montenegro por Canal 9, vecinos, trabajadores cuyos sueldos ya no alcanzan y otros que quedaron sin empleo, volvieron a implementar improvisadamente el trueque, intercambiando productos de primera necesidad entre sí.

Una muestra clara de las consecuencias del plan económico llevado adelante por el actual gobierno nacional.

Asimismo, vecinos de la localidad bonaerense de General Alvear organizaron el club del trueque para “paliar los aumentos” de precios pero también como forma de “promover la solidaridad y aprovechar los recursos”, informaron sus organizadores.

Artesanías por pastelitos, ropa por muebles, bebidas por algún que otro servicio -cortar el pasto o solucionar algún problema de plomería- son algunos de los canjes que proponen en Alvear en el Club de Pescadores, institución que ofrece sus instalaciones para llevar a cabo la idea.

“Queríamos implementar una feria o algo así pero, como en este último tiempo el tema central en las conversaciones con la gente era la suba en los alimentos y lo difícil que se hace pagar los servicios por los aumentos tarifarios, se nos ocurrió hacer un Club de Trueque. Ni bien lo propusimos la respuesta de la gente fue masiva”, explicó a Télam José Manuel Díaz, presidente del Club de Pescadores alvarense.

Junto con su hermano, Díaz, artista y realizador audiovisual que volvió a su ciudad de origen tras haber vivido muchos años en Capital Federal y La Plata, organiza lo que será el primer trueque que se inaugura a fin de mes y adelanta que también darán espacios a “espectáculos y bandas musicales” que quieran participar y de paso, “atraer a vecinos de ciudades cercanas”, como Saladillo o Tapalqué que ya mostraron interés por la iniciativa.

“La plata no alcanza y eso es lo que dice la gente. Las changas también bajaron mucho”, comentó el emprendedor quien señaló que en General Alvear si bien hay “mucho empleo estatal”, el problema son “los jóvenes que tienen que insertarse en le marcado laboral” y el “llegar a fin de mes” en el hogar.

Comentarios

comments