Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 10:39 AM
Home

El Indec negó que subestime el peso tenido sobre el aumento de tarifas en el indice de inflación

indec 17 agosto, 2016 - 11:01 pm

El director Técnico del Indec, Fernando Cerro, negó que el organismo subestime el peso que tiene el aumento de tarifas en el Índice de Precios al Consumidor y señaló que si se produce un retrotraimiento de los incrementos ese descenso se verá reflejada en el indicador que señala la evolución de la inflación minorista, durante una presentación del documento metodológico del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

“Los aumentos de precios de las tarifas no están subestimados en la actual medición”, aseguró

De ese modo, el funcionario cruzó las críticas realizadas por ex funcionarios del organismo de la gestión anterior y reiteró que el actual Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) “tiene incorporados los aumentos tarifarios legales vigentes” dados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que es la zona relevada.

“Cualquier decisión que haya en contra” de esos incrementos “va a generar valores negativos” en la medición de esos rubros, advirtió Cerro.

Además, el principal referente del organismo adelantó que el Indec tendrá una ponderación de precios nacionales “a partir de que tengamos disponible una nueva encuesta nacional de hogares”. Y agregó: “Tenemos la idea de retornar a un indicador nacional, pero aunque no sea global sino parcialmente iremos desde mayo (del 2017) incorporando indicadores, que vaya reflejando puntos de todas las jurisdicciones”.

Comentarios

comments