Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 08:07 AM
Home

El Gobierno exigió a las industrias restringir el uso del gas y peligra el suministro de GNC

Photographer Diego Giudice/Bloomberg News 31 mayo, 2016 - 11:42 pm

Ante los conflictos gremiales, el Ministerio de Energía solicitó a las principales industrias del país “reducir a cero en el menor tiempo posible” el consumo de gas para garantizar ese fluido a los hogares, hasta que se resuelvan problemas coyunturales de importación de GNL y se levante una huelga que afecta la provisión desde Tierra del Fuego.

Al mismo tiempo, el ministerio a cargo de Juan José Aranguren advirtió a través de un comunicado de prensa que de mantenerse la medida de fuerza gremial “el miércoles se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país”.

El comunicado aparece como respuesta al gremio petrolero que implementa diversas medidas de fuerza en Cuyo y la Patagonia por mayores salarios y el reclamo por el recorte de puestos de trabajo.

Las medidas fueron planteadas por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas a instancias de la cartera energética, de la cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, indicó Télam.

En ese sentido, se solicitó “a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.

El Ministerio de Energías explicó que el problema en el suministro se originó en la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado (LNG, según la abreviación en inglés) debido a la sudestada que afecta a los principales puertos de abastecimiento.

“A esta situación climática se le sumaron los inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor”, remarcó la agencia de noticias.

El otro conflicto en ciernes es el planteado por el Sindicato de Trabajadores del Gas y el Petróleo de Salta y Jujuy que desde la medianoche de este miércoles mantiene un paro de actividades en los yacimientos y refinería de Campo Durán, que explota la empresa Refinor, en el norte salteño.

El Comité de Emergencia, además, solicitó como medida complementaria restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes.

El Ministerio de Energía precisó que para asegurar aún más el suministro eléctrico se importaron 1.200 Mw, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.

El Comité también realizó una convocatoria a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando los motivos de fuerza mayor, en momentos en que las bajas temperaturas incrementa la demanda energética.

Desalojo en el acampe en Ushuaia: incendiaron carpas y hay heridos

Comentarios

comments