Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 10:18 PM
Home

El Gobierno busca fijarle un techo a la suba de combustibles

Juan José Aranguren 22 diciembre, 2015 - 1:45 pm

El Ministro de Energía Juan José Aranguren negocia con las petroleras que pese al cambio monetario, el precio de la nafta y el gasoil no supere el 20% en el 2016.

Quien en fuera titular de Shell en Argentina, apeló a argumentos para que se lleve a cabo el acuerdo exponiendo que los precios del petróleo y la rentabilidad de los combustibles están por encima de los parámetros internacionales y afirmó que las empresas tienen margen para absorber el impacto.

A la reunión concurrieron los principales representantes de las petroleras entre ellos, Carlos Alfonsi- vicepresidente ejecutivo de Downstream de YPF- así como también ejecutivos de PAE y Shell. La devaluación cambió los números de Upstream y Downstream, como se denomina al sector de exploración y producción de crudo, la refinación y comercialización de petróleo.

Los ejecutivos por su parte argumentan que las refinadoras pagan la materia prima en pesos, pero con precios atados al tipo de cambio por lo que ahora se necesitan más billetes para hacer frente a la misma cantidad de producto que antes.

Combustibles

El equipo de Energía espera que la cadena de petróleo reparta en partes iguales los costos de devaluación, es decir que si es el techo es del 40%, se divida este costo 20% y 20% entre los productores de petróleo compuesto por las empresas: Pan American Energy (PAE), Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol e YPF, y las refinadoras: Petrobras, Axion, Shell y Oíl.

Aranguren intentará imponer en el acuerdo con las empresas, que debería salir por escrito, sus intenciones de cambiar el marco impositivo del sector. Ayer lo explicó en declaraciones radiales: quiere que los impuestos sobre los combustibles, cercano al 50% en el caso de las naftas, se apliquen con un sistema de bandas, de manera que cuando baje el petróleo en el mundo, el gravamen suba y viceversa.

Para ello enviará un proyecto cuando el Congreso vuelva a sesionar. En diferentes oportunidades el Ministro se mostró a favor de subsidiar los sectores productores pero sostuvo que el resultado final estaría estrictamente atado al tipo de cambio.

Comentarios

comments