Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 11:07 AM
Home

El Fondo de Garantías de Anses creció casi un 15% en los últimos diez meses

anses-frente 26 octubre, 2016 - 8:37 am

El director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, informó que el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del organismo creció casi un 15% durante los últimos diez meses, hasta alcanzar los 55 mil millones de dólares.

Sin embargo, Basavilbaso también consignó que ANSES estima que el FGS bajará en casi diez mil millones de dólares hasta 2020 por el pago del Programa de Reparación Histórica que aprobó el Congreso y está implementando el Poder Ejecutivo Nacional.

“El aumento es considerable. Por año se creció hasta 1,8 por ciento. En los últimos meses, el Fondo creció un 14,8 por ciento”, aseguró Basavilbaso. Además, afirmó que “el fondo no vendió acciones, sino que se compraron”, fundamentalmente a YPF “porque se ve el crecimiento de los valores de las empresas argentinas”.

El funcionario también dijo que el Programa de Reparación Histórica se pagó con el dinero que ingresó por el blanqueo y que se trata de aproximadamente de 300 millones de pesos por día. También se animó a decir que en el 2017 el FGS finalizará en 56 mil millones de dólares y que el año próximo se pagarán 6.613 millones de dólares por la reparación histórica.

Por ello, Basavilbaso comentó que no se puede predecir más allá de 2020 cómo va a evolucionar el fondo, pero enfatizó que “en el peor de los escenarios, el fondo alcanzará para pagar todo el programa de reparación histórica”.

“Pero debemos hacer cambios antes de 2020. Porque hay que llegar preparados a 2035, donde se termina el bono demográfico que tiene la Argentina”, anticipó.

Sobre PROCREAR, el funcionario informó de la firma de un acta compromiso con un grupo de senadores y diputados de todas las bancadas, con la presencia de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, para ampliar, modificar y perfeccionar las condiciones del programa.

Al respecto, Basavilbaso mencionó que la ampliación incluirá “a todos los que no terminaron la vivienda pero agotaron el crédito otorgado”. “A ellos les damos la posibilidad de obtener un segundo tramo a través de un crédito complementario”, confirmó.

Comentarios

comments

Etiquetas: