Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 01:00 AM
Home

El equipo económico defendió el bono en dólares a 100 años de plazo

ministerio_de_economia_de_la_nacic3b3n_argentina 19 junio, 2017 - 7:49 pm

Funcionarios de los ministerios de Finanzas y de Hacienda defendieron hoy la colocación de 2.750 millones de dólares a 100 años de plazo al sostener que se pretende “mejorar el perfil de vencimientos” y que en este momento existía “un buen clima financiero” para acudir al mercado. A su vez, explicaron que el monto de la operación surge de la diferencia de tipo de cambio pautado en el presupuesto nacional y al que efectivamente se está ejecutando el plan financiero.
En ese sentido, se expresaron el jefe de Gabinete del ministerio de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli y el jefe de asesores del ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

“El programa financiero se está ejecutando a un tipo de cambio mucho más bajo que el pautado en el Presupuesto ($17,92) y eso provoca que se necesiten más pesos para cubrir el déficit fiscal”, explicó Bausilli.
El funcionario estimó que ese “desfase” es de “entre 4 mil y 6 mil millones de dólares”. Al ser consultados sobre las críticas que demanda el nivel de endeudamiento que está alcanzando la administración de Mauricio Macri, Sandleris aseguró que “elegimos una política de gradualismo, vamos a cumplir con todas las metas que nos propusimos y, en ese caso, se llegará a 2020 con una relación deuda/PBI por debajo de 40 por ciento que es muy baja en relación a otros países”.
Sandleris recalcó que “en la Argentina ya se probaron los ajustes brutales y eso no funcionó”.
Bausilli señaló que “decidimos la operación ante las favorables condiciones que ofrecía hoy el mercado financiero. Hace un par de semanas se alinearon las condiciones para que lo podamos realizar de esta forma”, explicó.
El funcionario, aseguró que “debido a la confianza que despertó la Argentina, ahora no hace falta que salgamos a realizar road shows para explicarles a los inversores lo que es el país” y enfatizó que “hoy, pudimos completar un libro con propuestas por 10 mil millones de dólares sin movernos de nuestros escritorios”.
Por su parte, Quirno rechazó las críticas al sostener que “uno toma las decisiones con la información del momento, ya que con el diario del lunes todo sería más fácil”.

Fuente: DyN

Comentarios

comments

Etiquetas: