Argentina - Sábado 27 de Mayo de 2017 09:35 PM
Home

El economista de Scioli pidió “sacar las retenciones”

miguel bein 5 noviembre, 2015 - 11:36 pm

El principal asesor económico de Daniel Scioli aseguró que ya “no se puede” cobrar el impuesto a las ganancias, ya que no permiten que ingresen dólares al país.

“El primer mecanismo para reactivar la economía es abrir las exportaciones argentinas retenidas, como en el campo. Vengo hablando del tema retenciones hace tiempo, al principio no con tanto éxito y luego con un poco más de éxito. En este mundo no podes cobrarle impuesto a los exportadores. Eso estaba muy bien hace 13 años atrás. Hay que sacar la retenciones”, expresó Miguel Bein en diálogo con Alejandro Fantino en Animales Sueltos.

Luego, explicó que la economía tiene que tener tres planes. El primero, será: “Darle 10 puntos de baja a la soja. Si sacamos la retenciones, el incentivo de la soja no va a ser el que nosotros vamos a querer. Conozco el sector del campo en serio porque mi familia es agricultora, sé de lo que estoy hablando porque conozco los números, los de Cambiemos no. La agricultura argentina está realmente muy mal, pero sacando las retenciones le das respiro al campo”.

En segundo lugar, dijo que “del PBI de Argentina por año, el 40% de los argentinos tienen guardado sus ahorros en el exterior. Argentina tiene que tener una estrategia inteligente que para que los ahorros de los argentina vuelva al país. Yo lo llamo repatriación para que algo de los ahorros vuelva al país“.

La tercera propuesta de Scioli va a ser “buscar dinero en el exterior. Argentina tiene muy poca deuda, gracias a la política de desendeudamiento de este gobierno. Tenemos bajas reservas, y baja liquidez, porque tomamos dólares para pagar deudas. Ahora hay organismos internacionales que prestan dinero, a bajo interés, y con largos vencimientos”.

Sobre el dólar, el economista enfatizó: “Se puede liberar el cepo de un día al otro, sí. Pero no te dicen a qué precio y a que consecuencia. Mientras más alto el dólar, más bajos los salarios. Si subís el dólar 60% en febrero tenés que negociar las paritarias en la provincia con alguien como Baradel. Si flota el dólar, tenés un ajuste de precio, y una baja de los salarios”.

“Mañana te dicen que el dólar está 18 y te dicen que no pasa nada. Hay que estudiar historia, y ver qué pasa con los salarios cuando hay grandes devaluaciones. Yo creo que a lo mejor hay que hacer algo con el tipo de cambio, un movimiento gradual. Algo hay que tocar, pero no tan abruptamente. Hoy todos los meses se devalúa 15 centavos”, agregó.

“Si el precio del dólar lo fijara el mercado, quiere decir que los salarios también, y no habría más paritarias. Lo único de lo que hablan es del tipo de cambio, y no de las inversiones”, concluyó.

 

 

Comentarios

comments