Argentina - Miercoles 29 de Marzo de 2017 04:22 AM
Home

El dólar libre cerró este martes a $15,09

dolar16 21 julio, 2015 - 4:34 pm

El dólar libre ganó este martes otros 54 centavos o  su equivalente a 3,7% y cerró a $15,09 en la City , superando asi la barrera de los 15 pesos, como ocurrió en septiembre del 2014 . Se trata del salto intradiario más alto desde el 12 de noviembre último.

La jornada se destacó por los pocos negocios y el bajo volumen operado. Si bien la divisa comenzó el año a $14,05, luego de varios meses de declive retomó la tónica alcista en julio. Así ya avanza 7,4% en 2015 y la brecha cambiaria entre el dólar “blue” y el ofical, a $9,21 en el promedio minorista, se amplía a 63,8%.

El  motivo por el cual el dólar paralelo sigue avanzando, se debe a la  “dolarización de carteras”, por parte de los inversores es característica de un año electoral, en el que reina la incertidumbre de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto.

El “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sube cuatro centavos, a 13,62 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

Por su parte, el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) se estabiliza en 13,34 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

El economista Aldo Pignanelli , ex presidente del BCRA, explicó que “la situación de la economía es muy frágil. No se puede ilimitadamente emitir moneda y endeudarse porque eso tiene su correlato en la cotización del dólar”.  Por su parte el director de Analytica, Ricardo Delgado, sostuvo que el salto del dólar informal y del tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles es fruto “de un proceso lógico de incertidumbre electoral”, con “alta volatilidad hasta octubre”.

Comentarios

comments