Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 11:12 PM
Home

Eduardo Buzzi: “Es curioso que Guillermo Moreno no tenga más causas”

Screen Shot 2016-10-05 at 7.52.02 p.m. 5 octubre, 2016 - 8:00 pm

Eduardo Buzzi, ex titular de la Federación Agraria, analizó en diálogo con Mauro Viale la realidad del campo y la herencia económica dejada por la década kirchnerista.

Al respecto, manifestó que los doce años de gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández fueron “una combinación de populismo, cortoplacismo, efectismo, el relato, las cadenas nacionales, la captura de medios y/o creación de nuevos medios y negocios de empresarios de medios… Todo un combo montado para la mentira y la cosa efectista”. Y agregó: “Todo esto combinado con un nivel de saqueo pocas veces visto. Si se dice que la década de Menem fue corrupta, Menem era un bebé de pecho comparado con lo que vino después en la década kirchnerista”.

El dirigente agrario manifestó su sorpresa sobre la falta de causas penales que investiguen al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno: “Muchas veces dije que sería bueno que la Justicia investigue a Guillermo Moreno. Que es curioso que no tenga causas. En la Argentina tuvimos alguna vez el pacto Roca-Runciman y después tuvimos el pacto Moreno-Cargill u otras multinacionales. Los negocios que le dieron a las multinacionales de exportación de granos y corporaciones de la carne y al hipermercadismo… Es imposible pensar que eso fue gratis”.

Respecto de la política económica general del gobierno kirchnerista, Buzzi sostuvo que pese al discurso “nacional y popular”, no se hizo nada contra la concentración empresaria: “Ha habido cuestiones cosméticas en cuanto a la desconcentración de empresas, que formaron parte del chamuyo y del engaño colectivo. En comercio de granos está concentrado en cuatro multinacionales. Después armaron una cosa ahí con la vieja CGE, con un tal Ider Peretti, de la provincia de Córdoba, que era un chanta, un caradura, que iba a poner la cara a los canales y después hacía negocios… Fue parte de la comitiva a Angola. Un señor voluminoso y verborrágico. Era parte de los negocios con Guillermo Moreno. Y el comercio de granos quedó intacto en manos de cuatro multinacionales, de la misma manera que diez cadenas de hipermercados manejan los alimentos, de la misma manera que no desmontaron nada. El gobierno nacional, popular y progresista no procedió a desmontar los procesos de concentración y, al contrario, terminó pactando y haciendo negocios con ellos”.

Finalmente, el dirigente agrario cuestionó que se diga en general que “el campo está bien” o que ha sido beneficiado por las políticas de Cambiemos. Al respecto señaló: “Hay varios campos. Cuando yo escucho decir que el gobierno de Macri benefició al campo… Eso lo dicen muchachos del sindicalismo. Hay diversos campos, hay un campo que está mejor, el de commodities, el sojero, el sector agropecuario, el de la Pampa húmeda. Está mejor ese campo. Pero después hay otro campo, que es el de la manzana que se expresó en la Plaza de Mayo, que está complicado. Lo curioso de esa Plaza no fue el productor, que vino a protestar con toda justicia, sino el coro montado por el conurbano bonaerense y los colectivos de la política. Esto también es así. Las colas para venir a buscar dos manzanas no eran hechos espontáneos”.

Comentarios

comments