Argentina - Domingo 26 de Marzo de 2017 05:49 PM
Home

Eduardo Buzzi: “Aún confío en que no nos vayamos a la banquina del liberalismo del consenso de Washington”

Farm leader Eduardo Buzzi, president of the Argentine Agrarian Federation, speaks during a news conference in Buenos Aires, May 7, 2008. Argentine farmers announced fresh protests over a tax hike on Wednesday, aiming to disrupt grains exports from one of the world's leading suppliers of corn, wheat and soybeans. REUTERS/Marcos Brindicci (ARGENTINA) 24 agosto, 2016 - 8:34 pm

Durante una entrevista con Mauro viale, el dirigente agrario Eduardo Buzzi recorrió su relación con los distintos presidentes de la democracia. En primer lugar se definió como peronista “de Perón, del Perón del 45, del Perón desarrollista que sienta las bases de una Argentina de igualdad de oportunidades, de justicia social y de desarrollo”.

Luego recordó con con Carlos Menem tuvo una relación conflictiva pero que con Néstor Kirchner mantuvo una buena relación, especialmente cuando estuvieron Miguel Campos y Javier de Urquiza como secretarios de Agricultura. Buzzi recordó que los primeros conflictos con el kirchnerismo se produjeron al final del mandato de Néstor “con el cierre de exportación de las carnes”, pero que no se llega a la ruptura. “El problema se produce con Cristina -señala Buzzi-, cuando producto de las necesidades fiscales que ya empezaban a aparecer a principios de 2008 quieren tomar parte de la renta agropecuaria, para lo que crean este engendro que fue la 125. Y pusieron a todos los productores por igual en la vereda de enfrente y nos estigmatizaron”.

El dirigente agrario recuerda que en conflicto “del campo” de 2008 él “corría por izquierda” al Gobierno porque “decían que eran progresistas y le estaban dando los negocios a las multinacionales, las exportadoras de granos y a las mineras. Basta de chamuyo. Ahí es donde me empezaron a ver como el máximo enemigo y el kirchnerismo de la calle me empezó a decir traidor”. Luego señaló que a partir de esta construcción ideológica, que también “era bastante chamuyo”, que definía todo en términos binarios de “patria y antipatria” el gobierno de Cristina Kirchner intentaba “aglutinar a la jauría de fanáticos”.

En cuanto a su relación con Daniel Scioli, Buzzi sostiene que “no era lo mismo que Cristina”, pero “el tema es que no se podía separar, pero trataba de diferenciarse”. Respecto de Sergio Massa, cuenta que tuvieron una muy buena relación “al principio”, pero que “después nos dejó en soledad en la provincia de Santa Fe y quedé bastante desamparado. Eligió otra gente. Sabrá lo que hace y yo tomé distancia respetuosamente”.

Finalmente, en cuanto al actual gobierno de Cambiemos, el dirigente agrario contó que no conocía personalmente a Macri y que su relación viene por el lado de Emilio Monzó, actual presidente de la Cámara de Diputados, con quien tiene “una vieja relación de amistad”. Buzzi sostiene que Monzó, junto con Frigerio, representan “una de las ramas, digamos, justicialista de esta coalición Cambiemos”.

Para terminar, Buzzi se planteó como esperanzado en que el gobierno de Macri apueste por un “modelo desarrollista”, que reconozca que el Estado debe tener una intervención activa en la economía: “Yo todavía confío en que no nos vayamos a la banquina del liberalismo del consenso de Washington y que se sitúe en la amplia avenida del medio que un país bien entendido necesita, que procure el desarrollismo”.

 

Comentarios

comments