Argentina - Sábado 21 de Enero de 2017 08:42 PM
Home

¿Economía elaboraba un índice de pobreza y lo frenó?

pobreza manos 29 septiembre, 2015 - 7:42 am

El proyecto de medición de este “indicador multidimensional” fue presentado por técnicos a funcionario de segunda línea de la cartera que encabeza Axel Kicillof y nunca recibieron una respuesta acerca de como seguir y, sí hacerlo o no. Sólo se habló de “problemas de empalme” para aplicarlo.

Según el diario La Nación: “Se asustaron con los resultados. Los números no son afines” confió un técnico que trabajó en el programa.

Pobreza multidimensional (INDEC) de diario La Nación.

Pobreza multidimensional (INDEC) de diario La Nación.

En el Palacio de Hacienda confirmaron a LA NACION que hay un “grupo grande” trabajando el tema, pero desde antes que asumiera Kicillof. “Con el cambio de base se necesitó un trabajo de adaptación [de las metodologías] mucho más profundo, que aún no se terminó. Incluso se está trabajando con organismos internacionales. No hay ninguna orden para parar ni esconder nada”, negaron cerca del funcionario.

En el Indec, en tanto, confirmaron la existencia del proyecto, pero indicaron que trabajaba en forma paralela a la dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). No obstante, el programa del índice multidimensional fue motorizado directamente por la cúpula del organismo, por lo menos hasta que se conocieron los resultados “negativos” que arrojaba para el Gobierno.

“Problemas de empalme”, justificó el ex jefe de Gabinete y actual intendente electo de Resistencia, Jorge Capitanich, cuando dejó de difundirse el dato de pobreza por ingresos, el único público entonces.

Para 2012, único cálculo cerrado para ese índice alternativo, 39% de los hogares (4.564.456 millones) tenía al menos una condición de pobreza. Pero “el corte sugerido” por los técnicos que hicieron el trabajo para definir la pobreza fue, no obstante, de tres condiciones como mínimo. Con ese criterio, los hogares pobres eran un 25,8% (3.019.563 millones). Gracias a esos resultados, la medición oficial no se extendió en el tiempo y fue archivada por el Gobierno.

La Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que en 2014 el 40,2% de los hogares urbanos (4,5 millones) era pobre o vulnerable en ingresos o derechos sociales, según el primer resultado de su índice multidimensional.

 

Comentarios

comments