Argentina - Jueves 23 de Marzo de 2017 05:14 PM
Home

Dólar ahorro: Se redujo hasta el 50% del cupo para este mes

dolar_blindado 2 septiembre, 2015 - 1:50 pm

En el primer día de cupo de dólar ahorro de septiembre, el sistema de la AFIP no funcionó bien en las dos primeras horas. Entre las 10 y las 12 del mediodía, los bancos tuvieron muchas dificultades para acceder al sistema para validar las operaciones.

En las operaciones concretadas, los montos otorgados fueron en varios casos la mitad comparada al mes pasado, siempre cuando la operación haya sido antes de las PASO, ya que a partir de ahí comenzó el denominado “cepo del cepo”.

Según una ronda de consultas realizadas por este diario, quienes optaron por dejar los dólares en el banco durante 365 días (es el 8,5% del total), para evitar pagar el 20% de retención de AFIP, lograron obtener el mismo cupo.

Esto le conviene al Banco Central, ya que lo computa como reservas, al tratarse de encajes. De hecho, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, le pidió a las entidades que incentiven la adquisición de divisas mediante el Home Banking, de forma de alentar al cliente a que lo deje unos días más en el banco. Hay quienes esperan al mes siguiente para buscar el dinero, y así las reservas del Central no caen tan rápido

Hay quienes piden dejar los dólares por un año, pero en diciembre van al banco, pagan el 20% y los retiran, ya que en esa fecha están más cerca de abril, que es cuando la AFIP les devuelve la retención del 20%.

En rigor, lo que se puede hacer es depositar los dólares por aun año y en el momento que se quiera –puede ser al día siguiente, o en el mismo día- pagar el 20% y retirarlos.

Comentarios

comments

Etiquetas: