Argentina - Martes 23 de Mayo de 2017 03:58 AM
Home

Daniel Arroyo: “El gobierno no está viendo la dimensión de la crisis alimentaria”

Screen Shot 2016-09-29 at 7.29.07 p.m. 29 septiembre, 2016 - 7:30 pm

Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social, analizó en diálogo con Mauro Viale las estadísticas de pobreza informadas por el INDEC en el día de ayer. Ante un escenario de crisis social grave planteó que el gobierno debe avanzar en un plan de emergencia alimentaria inmediato, además de ampliar los planes sociales y abrir nuevas líneas de microcrédito.

Arroyo opinó que “el gobierno no está viendo la dimensión de la crisis alimentaria, se pierde en los porcentajes y no ve la situación”. Como soluciones inmediatas para el escenario de crisis social propuso en primer lugar decretar la emergencia alimentaria: “Lo que creo que hay que hacer ahora, es decretar la emergencia alimentaria, porque buena parte de esos 9 millones de pobres están comiendo mal. Poner dinero en los comedores comunitarios y en los comedores escolares”.

Y agregó: “Los chicos que están comiendo hoy por 12 pesos en la provincia de Buenos Aires tienen que ir a 40, que es lo de la Ciudad de Buenos Aires, y hay que establecer un mecanismo para que los comedores comunitarios tengan más dinero.  Arranquemos de la base, hay que comer bien. Hoy en los comedores hay más gente que come menos carne, menos leche y más harinas”.

En segundo término el es ministro de Desarrollo Social opinó que hay que dinamizar el empleo a través de la obra pública keynesiana: “Hay que hacer obra pública de pico y pala, cordón cuneta, veredas”. En tercer lugar sostuvo la necesidad de impulsar nuevos planes de microcrédito: “Créditos, microcréditos para máquinas herramientas, con una tasa del 5% anual, Ministerio de Desarrollo social, no un banco. Sin garantía, microcréditos a gente que está trabajando, a tasas muy bajas. Hay 4 millones de personas que están haciendo algo y hay que empezar por ellos. Crédito rápido y masivo para la emergencia que hay”.

Finalmente, opinó que hay que ampliar los diversos planes sociales: “Lo que hay que hacer es extender los planes sociales, que es lo que plantea gran parte de los movimientos sociales, el Plan Argentina Trabaja, que tiene que ver con gente trabajando en pequeñas obras de cooperativa, hay que extenderlo rápidamente”.

También consideró necesario que se controle el tema del crédito barrial, ya que mucha gente se está endeudando y no puede pagarlo: “Yo creo que hay que hacer es meterse con el tema del crédito, porque todo el mundo que es pobre está tomando créditos a los prestamistas del barrio al 100 o 150% de interés. Va devolviendo, lo va pateando, vive para pagar el crédito”.

Este escenario también plantea una situación de violencia creciente, sostuvo Arroyo: “Hay un montón de gente sacada por eso. Es un fenómeno de implosión social”.

 

 

Comentarios

comments