Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 09:24 PM
Home

China y la la versión moderna de la “ruta de la seda”

Macri china 15 mayo, 2017 - 4:41 am

El inicio del I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, en el que participa el presidente argentino Mauricio Macri, abrió este domingo con las palabras del mandatario chino Xi Jinping, quien apostó al libre mercado, la cooperación, la paz y la globalización, en un nuevo eje económico mundial que vira hacia el este y que se opone a la idea proteccionista.

En el Centro Nacional de Convenciones, en la capital china, 28 líderes mundiales, delegaciones de cien países y más de 70 organizaciones internacionales se reunieron hoy para cerrar acuerdos transnacionales y darle forma a la iniciativa conocida como OBOR, por sus siglas en inglés, “One Belt, one Road”, lanzada por China en 2013, y que conecta comercialmente Asia, Europa y África.

Macri y su par chilena Michelle Bachelet son los dos únicos Jefes de Estado invitados a participar en el Foro por la región.

Xi Jinping fue el encargado de abrir la ceremonia de inicio de ese foro, con un discurso en el que retomó el espíritu humanitario, ancestral y multilateral de la antigua ruta de la seda para explicar la nueva iniciativa que ya incluye a cien países, y que busca renovar la traza de conectividad y abrir grandes arterias de “interacción del capital, la tecnología y el movimiento libre de personas”.

Frente a un auditorio de unos 500 invitados y un millar de periodistas, el mandatario chino sostuvo la necesidad de “construir una franja y convertirla en una ruta para la paz, para la lucha contra el terrorismo y para erradicar la pobreza”.

Pidió también “centrarse el desarrollo interconectado con beneficios para todos, promover la conectividad en el ciberespacio, conectar redes de autopistas, ferroviarias y puertos marítimos, la cooperación entre gobiernos y el capital privado y un sistema financiero diversificado, con servicios mejorados”.

Xi Jinping afirmó que si bien “una franja y una ruta” contienen a países de Asia, África y Europa, “está abierto para los amigos de Latinoamérica y Oceanía”, y “todos son socios de la cooperación internacional”.

“Tenemos que convertir la franja y la ruta en una vía de apertura para hacer una economía mundial abierta, establecer un sistema justo, equitativo y transparente, y construir una comunidad extensa de intereses compartidos. El comercio es un motor esencial para fomentar el crecimiento, abramos los brazos al comercio mundial con una mente mundial”, remarcó.

En el marco de este ambicioso proyecto internacional que insta a la apertura económica –“sin interferir en los asuntos internos de cada país”, como aclaró el presidente chino- Xi Jinping pidió una apertura hacia “la innovación, la tecnología digital, el desarrollo de big data, y la inteligencia artificial”.

Asimismo, consideró que es necesario “continuar con el desarrollo verde, el bajo consumo de carbono y el respeto por el medio ambiente”.

“China está empeñada en construir una cooperación en los que todos salgan ganando, construyendo una red de libre comercio”, insistió Xi, y adelantó que se firmarán acuerdos con más de 30 países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la iniciativa “a gran escala de China”, dijo que “no es momento de apoyar proteccionismos” en un guiño contra la política del presidente de EEUU, Donald Trump, y sostuvo que estos corredores son “los cimientos para construir la gran colaboración euroasiática”.

“Creemos plenamente en la agenda planteada por China”, remarcó el líder ruso, y se comprometió a avanzar “en normas y estándares regulables para terminar con los obstáculos en materia de infraestructura”.

Otro de los oradores fue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien apostó al corrimiento del centro económico del mundo hacia el Oriente.

“Estamos viviendo en un momento en que las relaciones comerciales entre Asia y Europa se han desarrollado rápido y profundamente. El centro de gravedad de la economía se ha movido hacia el este a una velocidad muy importante”, remarcó el mandatario turco, y agregó tajante: “queremos trabajar con China”.

Fuente: Télam

Comentarios

comments

Etiquetas: