Argentina - Viernes 26 de Mayo de 2017 08:18 AM
Home

Cavallo fue absuelto por el Megacanje

Domingo Cavallo 13 septiembre, 2016 - 7:02 pm

 

 

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo fue absuelto este martes por la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) en la causa que investigaba un posible delito de “negociaciones incompatibles” con el cargo de funcionario público en el llamado “megacanje”, operación de canje de deuda pública de los últimos meses del gobierno de Fernando De la Rúa, poco antes del corralito y del estallido social de diciembre de 2001.

El fallo de la Sala III del CFCP sostiene: “Ninguna prueba incriminatoria aportó la parte acusadora de la existencia de algún interés por parte de Cavallo para beneficiar a los bancos organizadores que canjearían tanto bonos de cartera propia cuanto de terceros, o de algún trato diferenciado que pudiera engendrar alguna irregularidad”. En ese sentido, reivindica el fallo absolutorio previo del Tribunal Oral en lo criminal Federal Nº 4, respecto del que consideró que contaba con los “fudamentos suficientes”  y que “se observa el acierto del tribunal oral en cuanto concluyó en la absolución de Cavallo por los hechos por los que fue acusado”.

El caso había llegado a la instancia de apelación después de que la fiscal Fabiana León cuestionara el fallo del TOF 4 y pidiera tres años de prisión para el ex ministro y ex titular del Banco Central durante la dictadura por su responsabilidad al haber beneficiado con comisiones especiales a una serie de entidades bancarias participantes del canje de deuda nacional por alrededor de 50.000 millones de dólares. Las entidades involucradas eran el Credit Suisse First Boston,, a cargo de David Mulford, y los bancos Galicia, Santander, Francés, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

Domingo Cavallo era el único funcionario aún investigado por el megacanje ya que la Cámara Federal había sobreseído por prescripción a otros nueve procesados, entre ellos el ya mencionado David Mulford y el actual titular del Banco Central Federico Sturzenegger.

 

 

Comentarios

comments