Argentina - Viernes 21 de Julio de 2017 09:49 PM
Home

CAME se suma a las denuncias de cartelización contra Visa y Prisma

Visa 30 agosto, 2016 - 8:42 pm

Este lunes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) informó sobre la investigación que viene llevando adelante desde el mes de abril sobre posible abuso de posición dominante de algunas tarjetas de crédito. Inmediatamente la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que venía impulsando una campaña para bajar los costos ante la crítica situación económica, plantearon su apoyo a la investigación con una carta en la que denuncian que “la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva, no solo en sí misma, sino porque además se suma a las comisiones que ya cobran los bancos a los comercios por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros”.

El titular de la CNDC, Esteban Greco, y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, presentaron este lunes un informe que detalla las irregularidades que presenta el mercado de las tarjetas de crédito en la Argentina: “Es el primer informe que publicamos y dio como resultado que hay falta de competencia en este sector. Podemos realizar recomendaciones en la normativa para permitir el ingreso de nuevos jugadores y si detectamos indicios de prácticas anticompetitivas, como en este caso, tenemos que iniciar una causa en la que se investigan estas conductas donde hay un potencial abuso de posición dominante y prácticas de cartelización”, señaló Greco.

El ejemplo más claro de este abuso es que los comercios que quieren operar con tarjetas sólo pueden acordar con la empresa Prisma, con lo que se presenta una clara “posición dominante”: “Son 14 de los principales bancos de la Argentina los propietarios de esta empresa Prisma y que, a su vez, está integrada en todas las actividades de medios de pago. Visa representa el 58 por ciento de las transacciones de tarjetas de crédito y los bancos accionistas de Prisma emiten el 80 por ciento de las tarjetas”, detalló también Greco en su exposición.

La CAME, que viene apuntando contra las comisiones excesivas que les cobran las tarjetas, afirma que “cuando caen las ventas, hay que pelear por cada centavo”. Entre los reclamos de los pequeños empresarios ocupan un lugar principal la eliminación de la comisión del 1,5% que cobran las entidades financieras por los pagos con débito y una reducción del 50% del la comisión para la compra con crédito. “Comparado con otros países, en Perú se paga una comisión por venta con tarjeta de crédito del 1.5%, en Brasil 1,3% y en España e Italia menos del 1%, por lo que el 3% que se abona en Argentina resulta el doble de la comisión promedio del continente”, denuncian.

Por su lado, la empresa Prisma Medios de Pago SA, que emite las tarjetas Visa, Master Card, Credencial y Cabal, afirmó hoy a través de un comunidado que “ha ajustado su accionar a la normativa en todo momento” e hizo hincapié en sus “más de 30 años de experiencia en la Argentina”. En relación con la investigación de la CNDC manifestó: “Prisma Medios de Pago S.A. ha ajustado su accionar a la normativa en todo momento, no posee ningún tipo de exclusividades, sino que trabaja con libertad en todas sus actividades, sin generar barreras de entrada a competidores en sus negocios”. Y agregó: “Prisma Medios de Pago S.A. asegura una vez más colaborar activamente con los organismos Públicos en todo aquello que le fuera solicitado”.

 

 

Comentarios

comments