Argentina - Lunes 16 de Enero de 2017 09:54 AM
Home

Blanqueo: detectan más de 2.000 inmuebles no declarados en EE. UU. y Uruguay

Télam Buenos Aires 28/11/07 - El titular de la Afip, Alberto Abad, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Española, que se llevó en el Hotel Alvear. Foto: Sergio Quinteros/Télam/cl 28 septiembre, 2016 - 6:04 am

La AFIP decidió acelerar la búsqueda en el exterior de propiedades no declaradas pertenecientes a argentinos. La lupa está concentrada en Miami y UruguayYa se detectaron más de 2.100 bienes ocultos. Ese proceso activó, a su vez, las consultas en el exterior de los argentinos que podrían sumarse al blanqueo.

Según el diario Clarín hasta ayer se habían detectado 1563 propiedades no declaradas en Uruguay. El disparador surge a partir del cruce de datos migratorios con información sobre gastos de tarjetas de crédito en Uruguay. Con esos indicadores, la AFIP rastrea los contribuyentes argentinos en bases de datos oficiales. También hay un intercambio con los operadores inmobiliarios, un actor fundamental en la búsqueda de propiedades ocultas.

El costo para blanquear un inmueble es de 5%, salvo que cueste menos de $305.000. No es un trámite sencillo. Entre otras cosas, el fisco requiere la presentación de dos tasaciones independientes de “corredor público, compañía aseguradora o banco del país respectivo”.

En Miami el proceso es similar. Los datos provienen de bases de datos oficiales que están disponibles en la web. En el país del norte el ente recaudador ya detectó 592 propiedades no declaradas. La mayoría están en Miami, donde siguen llegando inversores argentinos.

Al mismo tiempo que rastrea los bienes de los argentinos en el exterior, la AFIP avanza con un convenio bilateral con Suiza que le permitirá intercambiar información bancaria a partir de 2018.

Comentarios

comments

Etiquetas: