Argentina - Martes 30 de Mayo de 2017 06:02 AM
Home

Bassano: “El problema de la energía es un cáncer y no puede arreglarse con aumentos”

Sin Luz 1 enero, 2016 - 10:28 am

“El ministro (Juan José Aranguren) está totalmente equivocado porque termina sosteniendo el sistema el patrimonio del usuario. Cualquier tipo de inversión que tengamos que hacer, que no la hace el Estado o que no subsidia, el usuario no la puede pagar”, agregó el titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

El abogado señaló que “hay falta de personal idóneo y falta de cuadrillas. En 2 años no van a arreglar el sistema como está planteado. El inconveniente es que el sistema está privatizado en un formato en el cual, el usuario no puede pagarlo. Se sigue manteniendo empresas extranjeras que lo único que quieren es cobrar el servicio que no se presta”.

Osvaldo Bassano

Osvaldo Bassano explicó que “el transporte, la distribución y sus tarifas tienen regulación totalmente a través de la Ley de Energía. En cambio la tarifa de generación de energía es libre. No hay regulación. Y se pone en juego día a día a través de CAMESA. El precio es valor dólar, porque está sobre el valor del petróleo internacional. Hasta hace un tiempo todo esto en cabeza de usuarios sin las mejoras que en la distribución tenían que realizar”.

El titular de ADDUC dijo durante una entrevista con ‘Animal Polítco’ por Radio Rivadavia (AM 630), que “Siendo un costo tan elevado para el Estado la estatización de la empresa, es decir anular la concesión, debe realizarse a través de una ley dictaminada por el Congreso. No hubo decisión política de hacerlo”.

Tendido eléctrico

El especialista de derechos de usuarios y consumidores recordó que “Aguas Argentinas (de capitales franceses cuando estuvo privatizada y luego se reestatizó pasando a ser Aysa) nos cobró un cargo que se llamaba ‘Suma’ para poner cloacas, no las colocó y tuvieron que echarla. Acá pasa exactamente lo mismo. Si nos aumentan el servicio, vamos a seguir pagando por algo que no nos prestan”.

Bassano manifestó que “la categoría de servicio público es un monopolio natural porque no hay competencia. Debe regularse a través de la tarifa y sólo se paga si hay prestación del servicio. Porque hay obligación de prestación y el usuario tiene derecho de tenerlo. Cuando cortan la luz, no solo no tienen que pagar el servicio, sino que se tiene un daño”.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

Comentarios

comments