Argentina - Viernes 28 de Julio de 2017 12:00 PM
Home

Balance de la visita del FMI: Felicitaciones al gobierno y críticas al kirchnerismo

Screen Shot 2016-09-29 at 11.23.58 p.m. 29 septiembre, 2016 - 11:23 pm

Después de concluir su primera visita al país en la última década, la misión del FMI que revisó las cuentas nacionales, en el marco del Artículo IV del organismo multilateral, manifestó elogios hacia el gobierno de Mauricio Macri por considerar que las medidas aplicadas avanzaron en un necesario cambio de modelo, reivindicando particularmente el descenso de la inflación en los últimos meses. También hubo advertencias respecto del gasto público y el impacto de las “necesarias” decisiones económicas.

El italiano Roberto Cardarelli, encargado del equipo de técnicos del FMI que visitó el país, firmó el tradicional comunicado que el organismo presenta luego de cada misión en el que, entre otras consideraciones, se considera que “corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal” y que “la velocidad de estas medidas, así como la composición del cambio de la situación fiscal deberán tener en cuenta el impacto en el crecimiento, el empleo y los segmentos más vulnerables de la población argentina”.

Fue “un trabajo muy intenso por el hecho de no haber estado aquí durante una década. El equipo y la misión tienen una visión positiva de lo que está ocurriendo en la Argentina”, indicó el economista, para quien la “reestructuración del INDEC y de las estadísticas han sido muy importantes”.

En el balance de la visita no se escatimaron duras críticas a los gobiernos kirchneristas: “Los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó alto niveles de inflación”. También se cuestionaron las “distorsiones microeconómicas” generadas “por una extensa red de controles administrativos, como barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios, y un clima empresarial que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento a mediano plazo”.

 

 

 

Comentarios

comments