Argentina - Sábado 25 de Marzo de 2017 09:07 PM
Home

Augusto Costa: “El modelo de Cambiemos es un país con menos empleo y menos salario”

Augusto Costa 8 septiembre, 2016 - 7:15 pm

El ex secretario de Comercio Augusto Costa, quien en 2013 reemplazó a Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, sostuvo en diálogo con Mauro Viale que el gobierno de Cambiemos debería “dejarse de hablar de la herencia y empezar a ver qué modelo de país se está planteando con estas políticas”. Al respecto, consideró que se trata de “un país con menos empleo, más concentración y menos salario”.

Acerca de la noticia de que en la provincia de Córdoba la inflación de agosto habría sido de apenas 0,28% opinó que “la inflación real va a verse cuando se apliquen los aumentos de tarifas”. Costa consideró “desconcertante” lo que está ocurriendo con los servicios públicos y respecto de la distorsión con la inflación en el caso de la provincia de Córdoba explicó: “En las mediciones se empiezan a computar los aumentos de tarifas como parte de la inflación del mes, pero a partir de la judicialización y los reclamos de los consumidores respecto de estos aumentos impagables se echa para atrás y ahora por eso está dando inflación negativa, porque aumentos en los servicios al final no entraron”.

Pero el economista consideró que como el Gobierno va a intentar avanzar nuevamente con los aumentos en las audiencias públicas (“no van a escuchar a los consumidores ni a las empresas en las audiencias”), después de que se apliquen las nuevas tarifas “vamos a tener una inflación muchísimo más alta”.

“Me llama la atención escuchar a muchos funcionarios y al mismo Presidente diciendo que están cumpliendo con la promesa de bajar la inflación en el segundo semestre porque lo están haciendo después de haberla llevado a 6 puntos”, afirmó. Y agregó: “Estamos en la misma situación que muchas consultoras decían que estaba durante nuestro gobierno, pero ahora que estamos volviendo a esos niveles lo presentan como un triunfo”. Es decir, que el resultado es un nivel de inflación similar al del final del gobierno kirchnerista, pero “con más desempleo, con caída del poder adquisitivo, con más incertidumbre, con recesión”. “No sé cuál es el logro”, remató Costa.

Finalmente, opinó que “puede ser” que el gobierno logre bajar la inflación a niveles cercanos al 1,5% mensual, pero sostuvo que esto no constituiría un éxito económico sino “la manifestación de un fenómeno muy malo, que es que la economía está parada”.

Comentarios

comments