Argentina - Jueves 27 de Julio de 2017 01:26 AM
Home

Aseguran que desde 2003 cerraron la mitad de las estaciones de servicio

Estaciones de Servicio 26 agosto, 2015 - 11:30 am

Sin embargo el artículo del diario “El Cronista Comercial” amplia el análisis al año 2000, precisando que de las 7 mil bocas de expendio que existían, se pasó a 3 mil en 2015. Además indica que los principales afectados fueron los estacioneros independientes o de “bandera blanca”, lo que trajo como consecuencia que la venta se concentrara cada vez más en las grandes petroleras que lideran el mercado (Shell, YPF, ESSO, Petrobras, etc), aunque en el mismo texto, se informa de dos cifras diferentes al momento de ‘bajar la persiana’.

La publicación hace foco en el período de administración kirchnerista e indica “La caída de la rentabilidad debido al congelamiento que durante años sufrieron los precios de las naftas, y los constantes aumentos de costos vienen provocando una sangría en el mercado de las estaciones de servicio del país. En lo que va de la era K, se cerraron 3500 bocas de expendio provocando que la oferta de naftas y gasoil se fuera concentrando cada vez más”.

El artículo se apoya en datos brindados por la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y señala “Según varios relevamientos realizados por las cámaras empresarias del sector, en el 2000 había 7000 estaciones de servicio. Cuando estalló la crisis del 2002 quedaron 6500, y 13 años después sobreviven 3000. Es decir, durante el gobierno K se cerraron al menos 2500 establecimientos, o lo que es lo mismo, 115 por año u 11 por mes. En donde funcionaban esos locales, hay edificios o simplemente terrenos baldíos o cerrados. La reducción de este negocio se da en un contexto en el cual se sumaron al tránsito más de tres millones de vehículos y en el último año. Hoy por las rutas transitan 9,4 millones de autos, camionetas, colectivos y camiones que deben ser abastecida por los locales que aun operan”.

Sin tener el cuenta el creciente parque de motos, “El Cronista Comercial” aporta el dato que así “mientras en 2001 había una estación de servicio por cada 974 vehículos, ahora hay una por cada 3000”. 

 

Comentarios

comments