Argentina - Miercoles 26 de Julio de 2017 01:47 PM
Home

Aprobaron subsidio para empresas electrointensivas

industria_01 18 mayo, 2017 - 5:36 pm

El Gobierno oficializó el programa de subsidios para la empresas electro-intensivas, que alcanzará a unas 800 compañías manufactureras, que recibirán descuentos de entre el 5% y el 20% en sus tarifas, como parte de una medida para bajar los costos de producción, según la resolución publicada este jueves en el Boletin Oficial.

La medida, está contenida en la Resolución Conjunta 1-E/2017 y establece que las empresas interesadas en obtener ese beneficio deberán inscribirse en un registro que habilitará el Ministerio de Producción. Estas compañías, que consumen al menos 300 kilovatios/hora, recibirán un descuento del 20% en sus tarifas para los primeros 4.500 megavatios horas consumidos.

Si pasan ese umbral, y llegan a consumir hasta 9.000 megavatios/hora, estos segundos 4.500 megavatios tendrán un descuento del 10%, mientras que de 9.001 hasta 15.000 la reducción para esa franja será del 5%. Estos descuentos se aplicarán de manera retroactiva desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre del 2019, y para acceder al beneficio las empresas no deberán mantener deudas con las compañías proveedoras de electricidad.

Esta rebaja implica un costo fiscal de unos $750 millones, destinados a bajar los costos de producción, según explicaron fuentes oficiales y está destinada a unas 800 empresas manufactureras, entre ellas textiles, metalmecánicas y químicas. También la Resolución estableció un valor de u$s 18 para el megavtio/hora que consumen las empresas ultra electro-dependientes, que son tres en el país: la productora de aluminio Aluar, y las de ferroaleaciones Globe, en Mendoza; y EMA, en San Juan.

La tarifa para estas compañías se modificará de acuerdo con el precio internacional de los productos que ellos venden, y para acceder a este beneficio no podrán despedir a trabajadores sin causa justificada y deberán aprobar la certificación ISO 50.001 de uso eficiente de la energía. Este régimen tarifario se aplicará de manera retroactiva desde el primero de abril, hasta el 31 de diciembre del 2019.

La Resolución Conjunta lleva las firmas de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera.

Fuente: Télam

Comentarios

comments