Argentina - Sábado 29 de Julio de 2017 08:39 AM
Home

Andrés Asiain: “Los gobiernos peronistas siempre redujeron fuertemente la pobreza”

Screen Shot 2017-07-13 at 5.52.19 PM 13 julio, 2017 - 5:47 pm

El economista Andrés Asiain fue entrevistado por Mauro Viale en su programa Más que noticias sobre las mediciones de pobreza y empleo en la economía actual.

Afirmó que en los gobiernos peronistas siempre se produjo “una reducción muy fuerte de la pobreza”. En cuanto a las mediciones que indican que existe un 30% de pobreza en el país, aclaró que el propio Indec cambió la metodología de medición, por los que no se pueden comparar directamente las cifras actuales con las de los años 90 y a la cifra del 16% de pobreza de esa época “hay que sumarle aproximadamente 15 puntos por lo que equivale a un 30% de ahora”. “O sea que el mínimo de los 90 equivale a la pobreza actual”, afirmó y aclaró que luego, al cambiar la metodología, el nivel de pobreza tuvo un pico que llegó hasta el 65% en 2002, “que fue el peor año”.

Luego agregó: “La pobreza tuvo una baja estructural durante el primer peronismo por el acceso de los trabajadores a los derechos sociales y por la mejora del salario mínimo, por lo que hubo un gran ascenso social tanto por ingreso como por temas estructurales, sobre todo el tema vivienda. Después hay un incremento estructural durante la dictadura militar que tiene que ver con la desindustrialización, el alfonsinismo no pudo mejorar la pobreza y se fue con un pico producto de la devaluación, el menemismo tuvo un inicio de baja de pobreza por ingreso que tuvo que ver con parar la inflación y después fue subiendo la pobreza escalón por escalón de la mano del incremento del desempleo”.

Para concluir, afirmó que el desempleo tiene una relación “directa” con la pobreza, de la que es “una determinación estructural porque una persona que no tiene trabajo automáticamente por ingreso pasa a ser pobre”. Y añadió: “El desempleo pasó de ser 6 o 7% en los años 80 a estructuralmente saltar por arriba del 10% en los mejores años de la convertibilidad, cuando crecía la economía creando desempleo. Ese desempleo estructural pegó un salto más grande hasta 2001-2002 cuando el 25% de los trabajadores estaban desocupados y 1 de cada 2 que tenía empleo era informal”.

Comentarios

comments