Argentina - Domingo 23 de Julio de 2017 01:57 AM
Home

Analistas opositores y oficialistas debaten sobre el aumento del costo de vida

Screen Shot 2017-07-11 at 4.56.29 PM 11 julio, 2017 - 4:57 pm

El analista político Álvaro Zicarelli, el economista Hernán Lechter y el concejal de Pilar Federico Achával debatieron en el programa Más que noticias, de Mauro Viale, sobre la situación económica en el país, la inflación y el aumento de los costos de vida.

Zicarelli sostuvo que desde que tiene memoria hay que “cuidar el mango” y que no se trata de un fenómeno particular de la economía en la gestión de Cambiemos. Además de denunciar la excesiva “carga tributaria” que tienen los productos que pesa excesivamente en el precio final, también justificó los aumentos tarifarios en los servicios explicando que ha mejorado la relación entre “servicio y tarifa”, respecto de lo que recordó que en épocas del kirchnerismo si bien se pagaba menos por el servicio eléctrico también eran mucho más frecuentes los cortes de servicio. “El aumento de la tarifa claramente vino acompañado por reformas e inversiones que mejoraron substancialmente el servicio”, afirmó. “Para una economía en transición, los números podrían haber sido peores”, concluyó.

Letcher, por su parte, afirmó que “todos tienden a cuidar el mango porque cuesta ganárselo, pero la discusión es si hoy se está mejor o peor que antes”. En ese sentido recordó que hace algunos días el gobierno decidió fijar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en 10 mil pesos, “lo que alcanza para pagar el alquiler y los servicios y no se puede ni comprar comida”. Luego explicó que si se comprara el SMVM en la etapa 2012-2015 con el actual “está 6 o 7 puntos por debajo”. “La verdad que lo que estamos viendo es un piso en términos de ingresos sensiblemente al de la etapa anterior y eso se ve reflejado en las compras”, definió.

“Los alimentos han aumentado más que el resto de los productos y dentro de la canasta de consumo tienen mayor peso por lo que los que dedican una mayor parte de su ingreso a los alimentos, la están pasando peor”, agregó.

Para terminar, Achával analizó los cambios en el consumo que se han registrado por la crisis económica, ejemplificando con una casa de venta de pulóveres que ahora incrementó la venta de lana para tejido casero. “A esos niveles hemos llegado”, manifestó.

“Atrás de todo eso hay personas de carne y hueso que sufren los recortes. Atrás de todas las discusiones de políticas públicas hay muchas personas que detrás de los ajustes que hace este gobierno sufren y sufren mucho. Y recuperarlo no es tan fácil sino que tarda muchos meses”, concluyó.

Comentarios

comments