Argentina - Jueves 21 de Septiembre de 2017 05:42 AM
Home

Aldo Pignanelli: “No vienen las inversiones y sigue habiendo mucha fuga de capitales”

Aldo-Pignanelli 29 agosto, 2016 - 7:28 pm

Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, analizó en el programa de Mauro Viale las estadísticas de desempleo y las perspectivas económicas a nivel nacional. Planteó que es insostenible a mediano plazo una desocupación superior al 10%, a la que debe sumarse un número similar de subocupación. La única salida posible, sostuvo el economista, pasa por el lado de la inversión, pero este es otro aspecto en el que al Gobierno tampoco le vienen funcionando las previsiones.

Según datos desagregados del informe presentado recientemente la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el desempleo porteño sería del 10,5%, con lo que supera la cifra que dió el INDEC a nivel nacional, que alcanza el 9,3%. Esto es especialmente significativo porque usualmente en CABA se presentaban guarismos de desempleo inferiores a los nacionales. Pero, sostuvo Pignanelli, en esta etapa las estadísticas de desocupación son más altas en los grandes centros urbanos del país.

Además, se constatan marcadas diferencias dentro de la misma ciudad, con un desempleo del 7% en la zona norte y más de un 13% para el sur de la CABA. En el mismo trimestre del año pasado la tasa de desempleo era de 8,6%.

Según el economista los factores más importantes para este crecimiento de la desocupación en la ciudad fueron “el parate de la construcción, el tema gastronómico y, en menor medida, el empleo público”, en referencia a los fuertes despidos que implementó el gobierno de Cambiemos apenas al asumir. “Las estadísticas de ellos mismos están dando 100 mil puestos de trabajo menos, a lo que hay que sumarle los 200 mil nuevos puestos necesarios sólo por el crecimiento vegetativo”, señaló.

Esta situación es insostenible a largo plazo, explicó, porque a ese 10% de desempleo hay que sumarle otro tanto de subocupación y “un 3,5% de personas que directamente ya no busca trabajo porque ha bajado los brazos”. “Después se sorprenden cuando se hace un piquete o se toma un terreno. Pero ¿dónde se creen que están los pobres, los millones de chicos que ni trabajan ni estudian? ¿Bajo tierra? La gente emerge, protesta, pide, necesita”, concluyó Pignanelli.

En cuanto a las salidas posibles para la situación, opinó: “Hay una sola palabra que soluciona el tema del empleo: Inversión, pública y privada. Y lamentablemente no hay”. Luego el economista criticó el “reloj de inversiones” que puso el Ministerio de Economía en su página web, que indica que hay inversiones prometidas por 32 mil millones de pesos. Al respecto cuestionó que de estas inversiones “la mayoría de largo plazo o de jugadores que ya están en la Argentina” y agregó que además “en Argentina para crecer razonablemente y recuperar una senda de desarrollo necesitamos inversiones totales, públicas y privadas, en el orden de los 120 mil millones por año, como mínimo”, por lo que éstas promesas de 32 mil millones serían absolutamente insuficientes.

Finalmente, Pignanelli se manifestó como muy pesimista respecto de la situación económica: “Estamos muy lejos de eso porque no vienen las inversiones y porque sigue habiendo mucha fuga de capitales. Las clases dominantes acumulan utilidades y en vez de reinvertirlo lo fugan del país”.

 

Comentarios

comments