Argentina - Viernes 22 de Septiembre de 2017 12:04 PM
Home

Aldo Pignanelli: “El país no puede seguir endeudándose en el nivel actual”

Screen Shot 2017-06-12 at 3.26.43 PM 12 junio, 2017 - 3:28 pm

Aldo Pignanelli, economista y ex titular del Banco Central, dialogó con Mauro Viale sobre las actualidad económica del país, a 16 meses dela asunción de Mauricio Macri. Consideró que “el país está muy mal y la expectativa es bastante complicada”. Sobre todo alertó por el riesgo que implica el actual nivel de endeudamiento: “El país no puede seguir endeudándose en el nivel actual. Preocupa muchísimo el nivel de deuda del Banco Central a través de las Lebac y los pases con el banco”.

Pignanelli también fue muy crítico con la situación del Banco Central: “El dinero que el conjunto de los bancos y la economía le prestan al Banco Central es un 30% más alto que la base monetaria, que el circulante, y un 15% más que todo el crédito de los bancos al sector privado. O sea, todo se lo llevan las Lebacs y la deuda con el Banco Central. Hoy estamos en la increíble, exorbitante e irresponsable cifra de que el Banco Central debe el equivalente a 65 mil millones de dólares en Lebacs, pagando el 26% anual”. “Es imposible que la economía en el mediano plazo pueda funcionar bien si no se solucionan los problemas más de fondo, estructurales de la economía”, remarcó.

El economista luego reconoció que algunos sectores de la economía, como el agro y la obra pública, están creciendo pero señaló que el problema es que “el tema del consumo, las PyMEs y las economías regionales siguen con una caída, que no es de la profundidad de la del año pasado, pero sigue en un retroceso del 1,5%”. Pignanelli anticipó que “este año vamos a crecer entre el 2 y el 2,5%, que es recuperar la pérdida del año pasado” pero también aseguró que “la gente no lo va a sentir”.

Para terminar, el especialista manifestó su preocupación por la dinámica inflacionaria: “Es cierto que tenemos una baja transitoria de la inflación, pero me gustaría ahora que me digan cuál es la repercusión de lo que se acaba de aprobar hoy que la Justicia liberó un ajuste del 58% de la luz en la provincia de Buenos Aires. El 40% de los alimentos que consumimos se producen en el interior de la provincia, por lo que este ajuste eléctrico va a repercutir en los precios”. Y agregó: “Hasta octubre el gobierno anunció que no va a hacer más ajustes de tarifas, pero yo sigo sosteniendo una inflación para todo el año del 24% anual, que es importante porque veníamos del 41%, pero el gobierno se sigue enfrascando en el 17%”.

“El gran error está en el modelo del Banco Central, que sigue creyendo en modelos monetarios que ya han fracasado”, concluyó.

Comentarios

comments