Argentina - Jueves 19 de Enero de 2017 04:07 AM
Home

Agustín D´Atellis: “Las PyMEs están desesperadas”

Agustín D´Atellis 31 agosto, 2016 - 7:18 pm

El economista Agustín D´Atellis opinó que la situación económica a 9 meses del gobierno de Mauricio Macri está “muy mal”, enfatizó que todos los indicadores económicos que se están dando a conocer son negativos y afirmó que las PyMEs se encuentran en una situación desesperante.

En diálogo con Mauro Viale, D´Atellis opinó: “Se puede discutir hacia donde vamos, pero respecto de la foto nadie puede negar que es desastrosa. La actividad industrial cae a niveles récord, este 7,9% de caída de la industria es la más grande en 14 años. Si desglosás el índice que hace el INDEC, todos los sectores son negativos”.

A continuación enumeró: “No sólo la industria, sino la actividad económica en general cae muy fuerte; según el último registro de CAME el consumo es de un 8,1% negativo; el poder adquisitivo en un deterioro muy fuerte; la construcción 23% abajo, con todo lo que eso implica, y además está la discusión sobre el freno que ha habido con el tema de las tarifas”.

En cuanto a la caída del poder adquisitivo, el economista manifestó que lo “sorprende” la firmeza de los pronunciamientos del Gobierno en contra de reabrir las negociaciones paritarias ya que eso implica “no ver que si no se gira la rueda desde el consumo esto va a seguir cayendo y se va a seguir agravando la situación delicada en la que estamos”.

Finalmente, D´Atellis comentó que la semana anterior estuvo visitando distintas Pequeñas y Medianas Industrias (PyMEs) del conurbano bonaerense, “muy vinculadas al mercado interno”. Y aseguró que “están desesperados” porque “les suben los costos, las tarifas, les cayó en promedio un 25% la demanda, a muchos les aumenta la competencia de bienes importados de consumo. Todos vemos que se publica que aumentan los bienes importados, bienes de consumo, no bienes que hay que importar para que la industria produzca sino bienes finales que vienen a competir desde mercados como China, con los que no podés competir”.

“Entonces la situación es desesperante -concluyó el economista- y están viendo cómo siguen y si van a poder seguir llevando adelante su actividad”.

Comentarios

comments