Argentina - Miercoles 20 de Septiembre de 2017 09:19 PM
Home

Diego Maradona, a 40 años de su debut en primera: “No hay ni habrá otro gran capitán como yo”

Maradona 20 octubre, 2016 - 10:29 pm

Este 20 de octubre se cumplieron 40 años del debut de Diego Armando Maradona en la primera división del fútbol argentino. Fue en un partido contra Talleres de Córdoba, en la cancha de Argentinos Juniors de La Paternal, en el que Diego ingresó en el segundo tiempo, con la camiseta número 16.

El debut de “barrilete cósmico” en la máxima división se había anunciado ya semanas atrás, a pesar de que en ese momento el “Pelusa” contaba con apenas 15 años (cumpliría los 16 algunos días después del partido), pero se había venido postergando por una sanción que de cinco fechas de suspensión que recibiera en su último partido con las inferiores, por “hablar demasiado” dentro de la cancha.

Aquél 20 de octubre de 1976 Bicho se fue a los vestuarios perdiendo 1 a 0 y el técnico consideró que el segundo tiempo era la oportunidad ideal para que ese adolescente atrevido hiciera lo suyo entre los mayores. La primera pelota que tocó el Diego en la cancha fue para tirar un caño y escuchar la ovación de la tribuna. La gambeta y la visión de cancha que lo caracterizarían toda su vida futbolística no alcanzaron para dar vuelta ese partido, pero sí para preocupar a los cordobeses que creían tener la situación dominada.

Y el resto es historia, gloria inolvidable del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

En recuerdo de los 40 años de su debut en primera, Diego Maradona compartió por radio La Red, en el programa Un buen momento, una suerte de carta abierta que reproducimos textualmente:

“Desde acá, de Dubai, quiero agradecer por estos 40 años que cumplo en el fútbol. Aunque yo digo que son muchos más, porque a mí la pelota me gusta desde mucho más que hace 40 años. Voy a cumplir 56 y de chiquito cuando Beto me regaló la primera pelota de cuero ya le daba contra la pared, lo mismo que hace Benja (su nieto, hijo del Kun Agüero).

Agradecerle a todos los argentinos que se acordaron, a un capo como Batistuta. Hay gente, chicos ignorante que no lo conoce y juegan a la Play, que ponen a cuatro o cinco nueve que hay hoy pero que no le llegan ni a los tobillos al goleador, al animal como le decía yo.

De todas maneras, todo lo que jugué, todo lo que dí siempre fue con felicidad. A pesar de la enfermedad, yo siempre luché para que mi equipo gane. Jamás mi equipo o mis equipos fueron para atrás, ni paré ninguno partido para que hicieran un gol los contrarios. El que venía a jugar en contra de mi equipo sabía que en la primera oportunidad que teníamos le hacíamos un gol.

Brindo por los 40 años, porque mi viejo y mi vieja me están guiando desde el cielo seguramente y porque las cosas están maravillosamente bien. Tengo trabajo y me lo gané a pulso. Hoy en vez de ofrecerme un año de contrato, me ofrecieron dos. Estoy muy contento en Dubai.

El exilio deportivo que me hicieron entre Grondona y otros dirigentes les salió mal porque acá tengo trabajo. Acá encontré parte de mi casa y por supuesto que para los que dicen esto o lo otro, creo que gano mucho más en seriedad y paciencia que si estuviera entrenando en algún otro equipo.

Les mando un saludo a los argentinos, decirles que jugué para ellos, que defendí la camiseta como nadie y que el gran capitán soy yo. No hay ni habrá otro gran capitán como yo, eh. Saludo a los muchachos del programa y hasta los próximos 40 años más de fútbol mío.

Un beso grande para todos. Dejame saludar a Dalma, Gianinna, Benja, Jana, Dieguito, Dieguito Fernando, a mis hermanas que me llamaron por los 40 años también. Somos una familia numerosa y grande de edad también, pero tenemos memoria. En la familia hay memoria. Me encantaría que la Argentina tenga memoria, como dije lo de Batistuta le pasa muchos jugadores que nos hicieron sonreír dentro de la cancha.

Un abrazo grande para todos, pero hay una cosa que quiero decir. Fui argentino, soy argentino y voy a morir argentino. Yo a la camiseta no la mancho, yo la tengo tatuada, junto con la capitanía. Un beso para todos, gracias argentinos”.

Comentarios

comments