Argentina - Lunes 25 de Septiembre de 2017 01:11 AM
Home

Mujeres de la mina: excavando en el socavón del patriarcado

mujeres de la mina 28 octubre, 2016 - 2:19 pm

Por AlertaOnline
A partir de la experiencia de vida de tres mujeres que trabajan en el Cerro Rico de Potosí, las realizadoras Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz develan en Mujeres de la mina la lucha de las mineras bolivianas que, a través de la militancia y la organización, buscan cambiar un entorno en el que la desigualdad, la explotación y el sometimiento persisten desde los tiempos de la conquista.

“Tuvimos que romper varias barreras para llegar a narrar estas historias, todo el tiempo uno se enfrenta a las estructuras de los prejuicios propios y ajenos. Con Loreley, con quien somos amigas desde hace muchos años, pasamos muchas de esas situaciones. Hay un trabajo de mirarse adentro y asumirse blanca y gringa a la vista de ellos”, explica a Notas Malena Bystrowicz sobre la producción del documental. Les llevó ocho años de trabajo desde la investigación hasta su primera proyección en Sucre, en 2014.

Las directoras abren paso al relato de Francisca Gonzalez Santos, de larga tradición minera, que se propuso el desafío de cambiar el destino sus nietos; de Lucía Armijo, que trabaja como serena y custodia junto a una jauría el cerro para evitar robos durante la noche; y Domitila Barrios, la histórica minera y referente revolucionaria que con su lucha convocó a tantísimas viudas a la “alfabetización política”.

MUJERES DE LA MINA TRAILER from loreley unamuno on Vimeo.

Bystrowicz afirma que “esto viene de tiempos de la colonia, es constante. Algunas imágenes fueron tomadas con una Súper 8 a propósito, y vimos que algunas de las tomadas en la actualidad se confundían con imágenes de archivo de principio del 1900”.

Pero en medio de un sistema patriarcal fuerte, en el que la violencia machista está naturalizada por entenderse al trabajo del minero como duro y sufrido, Domitila Barrios se hizo escuchar entre el ruido y viajó desde Potosí a La Paz junto a otras cuatro mineras para iniciar una huelga de hambre que tumbó la dictadura del general Hugo Banzer en 1978.

El documental, que viene de cosechar avales en distintos festivales de cine en Cuba, Bolivia, Venezuela, y Argentina, se estrenó el jueves pasado en el Gaumont, e incluye el testimonio del fallecido escritor Eduardo Galeano, que, con su poética y lucidez características, da cuenta de la historia de resistencia de las mineras bolivianas.

Gabriela Franchini – @gabyfranchini

Mujeres de la mina
Argentina, 2014
Dirección y producción general: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno
Hasta el miércoles 2 de noviembre, Cine Gaumont INCAA km 0
Funciones a las 12.40 y 19.

Comentarios

comments