Argentina - Miercoles 24 de Mayo de 2017 06:24 PM
Home

La causa Mangeri según uno de sus defensores

biondi 26 agosto, 2015 - 12:19 am

Conocí a Mangeri en el penal de Ezeiza a los pocos días que había sido detenido. Advertí un hombre que se encontraba psicológicamente quebrado por el hecho grave que se le estaba imputando y por encontrarse detenido, decía que era inocente y asi lo declaró en la causa con posterioridad.
Fui el primer abogado particular en asumir su defensa, ya el defensor oficial lo había aconsejado que se niegue a declarar en dos oportunidades.

Al otro día de aceptar el cargo llegó el resultado positivo de la pericia ADN. Al realizar el análisis técnico advertí vulneraciones de derechos y garantías constitucionales en la declaración testimonial que debía haber sido indagatoria y las 4 horas posteriores  que permaneció en una oficina de la fiscalía sin los derechos del imputado y según Mangeri apremiado por personal policial.

Los peritos de parte me elevaron un informe que todas las pericias de ADN se habían realizado manipulando las muestras en forma simultánea (las de evidencia con la sangre de Mangeri) por lo que habría contaminación.

Los peritos medico de parte me elevaron un informe que la junta médica tenía conclusiones erróneas, sobre todo a lo atinente a las lesiones en la zona genital, que no se pudieron acreditar como vitales y las neuronas rojas en el cerebro de la víctima que indicaba una larga agonía y no estrangulamiento mixto en 5 minutos.

Nunca la acusación acompañó elemento probatorio alguno en el interior del edificio de la calle Ravignani que sustente la hipótesis acusatoria.

Con el resultado pericial de ADN positivo sería la prueba central para la acusación por tal motivo presente la nulidad el procedimiento de dicha pericia por vulnerar protocolos en la materia y en subsidio que no tenía valor probatorio, también hice planteo de nulidad de los derechos y garantías que vulneraron a Mangeri la noche del viernes 14 de junio 2013, madrugada del sábado en la que fue detenido.

La experiencia en causas de homicidio me indicaba que con el resultado pericial de ADN sino hacía la justicia en la primera instancia lugar a la nulidad articulada, llegaría la elevación a juicio oral, por tal motivo mi postura era que no declare Mangeri en la etapa de instrucción y evaluar si declaraba en el juicio oral con toda la prueba de la acusación colectada.

Entiendo que los planteos de nulidad que formulé fueron enriquecidos por distintos testimonios en el juicio oral, mi criterio jurídico mas allá que Mangeri dijo ser inocente es que el proceso es nulo.

La justicia entendió lo contrario y condenó a Mangeri, habrá que esperar la etapa recursiva para ver si queda o no firme lo que resolvieron los jueces.

MARCELO BIONDI, EX ABOGADO DE JORGE MANGERI

Comentarios

comments