Argentina - Jueves 30 de Marzo de 2017 09:43 AM
Home

Casi 90 años después, “Tintin en el país de los soviets” será publicado a todo color

121PF1224_6GP7Z_1 24 septiembre, 2016 - 1:05 pm

Por Joan Manuel Malagoli

El famoso periodista aventurero, Tintin, creado por Georges Remi (Hergé) en 1929, verá su primer aventura – “Tintin en el país de los soviets” – relanzada a todo color tras 90 años de existír en blanco y negro.

Quizás la más controvertida, vista hoy, de las obras del historietista belga por cómo describe al comunismo y a los soviéticos, en concordancia a la visión que tenía la ultra derecha y la iglesia en Europa en ese entonces, nos muestra a un primerizo y burdo Tintin enfrentarse a los bolcheviques para volver victorioso de ese “oscuro mundo” que es la Unión Soviética. Tal fue el éxito que tuvo el cómic serializado en “Le Petit Vingtième” -suplemento jóven del periódico belga “Le XX ème Siècle”, periódico ultraconservador de orientación clerical y nacionalista -, que en mayo de 1930, el diario organizó un evento en Bruselas donde un jóven de aspecto físico similar al reportero, acompañado de un fox terrier, que representaba al fiel perro de Tintin, Milou, recrean el regreso del personaje y su mascota desde la URSS, siendo recibido por una muchedumbre de lectores.

Tras casi 90 años este álbum volverá a las librerías. Esta vez coloreado por Michel Bareau con la asistencia de Nadège Rombaux, de los estudios Hergé, bajo la coordinación de  Fanny Rodwell, viuda y ex colorista de Remi, quien conduce la Sociedad Moulinsart, encargada de gestionar y explotar la obra de Hergé. La empresa afirma en un comunicado que “mejora la legibilidad de la historia, la claridad de los dibujos y sorprende por su modernidad, como si se tratara de un nuevo disco”.

La editorial también aclara que el 11 de enero de 2017 saldrá a la venta, un día después de cumplirse 88 años de su primera edición y “unos meses antes de las celebraciones del centenario de la Revolución de Octubre”.

Valiosa por lo que es, esta historia, de uno de los personjes de historietas más importantes del cómic europeo, del lápiz de uno de los mayores exponentes del cómic belga del siglo XX, es ideal para entender el pensamiento mayoritario socio político de la Europa de los años 30. Estemos deacuerdo o no, Tintin debe ser material de lectura obligado para los amantes de este formato.

Comentarios

comments