Argentina - Miercoles 23 de Agosto de 2017 05:25 AM
Home

Apelarán sobreseimiento de Boudou

Argentina's Economy Minister Amado Boudou announces new economic measures at Government Palace in Buenos Aires on April 1, 2011. AFP PHOTO / Juan Mabromata 6 agosto, 2017 - 2:00 pm

El juez Adrián Grunberg, Integrante del Tribunal que sobreseyó al ex vicepresidente Amado Boudou en la causa como partícipe de “falsedad ideológica de un documento público” en la venta de un auto, ratificó la resolución al entender que la causa se encontraba prescripta aunque reconoció que “no está firme” la decisión.

En tanto, la fiscal Stella Maris Scandura insistió hoy con que apelará el fallo ante la Cámara de Casación al ratificar que los papeles presentados en el trámite eran “apócrifos” y no había “ninguna documentación que avalara esa adquisición”.

La prescripción, explicó el magistrado, se dictó luego de que el Tribuntal Oral Federal 1 resolviera absolver a la jefa del Registro Automotor 2 de la Ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada, por entender que no se acreditaron los delitos en su contra.

En este sentido, precisó que “no hay suspensión de la prescripción porque no hay funcionario público involucrado, no hay delito cometido en la función pública” con lo que queda habilitado el análisis sobre la prescripción y la garantía para que sea “juzgado el hecho en plazo razonable”.

“Esto no ocurrió”, aseguró Grunberg en diálogo con radio Diez este fin de semana al recordar que los hechos corresponden a 2003 y que recién en 2009 se inició el proceso judicial.

Si bien admitió que “no está firme” la decisión del tribunal, consideró que “la acción penal con respecto a tres de los imputados estaba prescripta”. “Antes de analizar la responsabilidad o no de los otros implicados, tenemos la obligación legal y constitucional de analizar si está vigente o no la acción penal”, apuntó.

Y, aclaró que en los fundamentos que darán a conocer el viernes se enumerarán los motivos por los cuales se dictó la “prescripción y sobreseimiento” de los imputados “sin analizar si hubo o no participación de ellos”. La fiscal Stella Maris Scandura insistió hoy con que apelará ante la cámara de casación el veredicto de mayoría porque “se absuelve a la jefa del registro que fue en definitiva quien formalizó y le dio verosimilitud a estos formularios apócrifos presentados” sin tener “ninguna documentación que avalara esa adquisición”.

En declaraciones a radio Splendid, esta mañana ratificó que los papeles presentados en el trámite eran “todos espurios”.

“Acá si hubo desidia no fue de los tribunales, no fin de los señores jueces, no fue de la justicia”, remarcó al señalar que “intencionalmente” la funcionaria Graciela Taboada “tardó seis años y medio en hacer la denuncia” y “cajoneó” el legajo.

Por último, cuestionó el fallo del Tribunal al asegurar que “cuando un funcionario público participa en el delito, por más que lo absuelvan en el juicio oral no me retrotrae la prescripción para el resto porque eso interrumpe el curso de la prescripción para todos los imputados”.

Fuente: DyN

Comentarios

comments